_
_
_
_
_

El fondo Rhône Capital compra a Advent el 45% del gigante de los explosivos Maxam

El presidente del grupo español, Fernando Sánchez-Junco Mans, y otros directivos mantendrán el control con el 55% El comprador está potenciando sus inversiones en los sectores químico y de materiales especializados

Camiones de Maxam con componentes de explosivos
Camiones de Maxam con componentes de explosivos

El fabricante español de explosivos Maxam, fundado por Alfred Nobel en 1872, tiene nuevo accionista. El gigante estadounidense del capital riesgo Advent, que entró en febrero de 2012, ha vendido a la también firma de private equity Rhône Capital el 45%, según una nota publicada por Advent.

El libro de venta salió oficialmente a inicios de mayo y el miércoles 1 de agosto por la noche se anunció el cierre de la operación. El presidente de Maxam, Fernando Sánchez-Junco Mans, que aglutina el 55% de la propiedad junto con otros directivos, seguirá mandando en la compañía. Y Rhône, con más de 5.000 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros) en activos gestionados, ha pasado su prueba de selección.

Rhone Capital, que está asignado el dinero de su quinto fondo de capital riesgo por más de 2.600 millones de euros, está en proceso de inversión en empresas que abarcan los sectores químico, de consumo, de alimentación, de packaging, industrial, de materiales especializados, de servicios empresariales y de transporte. En este contexto se explica esta operación.

En el proceso de venta, los compradores habían exigido una cláusula que obligue a la compañía a salir a Bolsa, u a otra fórmula para lograr liquidez, en un plazo de entre cuatro o cinco años, como publicó CincoDías el pasado 17 de abril. Los interesados querían garantías de que podrían hacer caja de una forma u otra en un tiempo prudencial.

La compañía en cifras

 

 

Resultados. En el año fiscal concluido el 31 de marzo de 2017, Maxam logró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 139,6 millones de euros, un 1,9% inferior al del ejercicio anterior. Su facturación, sin embargo, creció un 3,2%, hasta 1.085 millones. Su beneficio neto fue de 25,7 millones, lo que supone una bajada del 1,9%.

Pasivo. La deuda neta de Maxam a cierre de marzo de 2017 era de 488,9 millones de euros, un 6,7% más respecto a la que sumaba cierre de igual mes de 2016. Su ratio de endeudamiento respecto al ebitda se sitúa en 3,5 veces.

 

 

El valor de la transacción no se ha hecho público, pero es cierto que las valoraciones más exigentes apuntaban hasta los 1.500 millones de euros. Advent entró en su capital hace unos seis años y medio, tras comprar el 49% a las firmas de capital riesgo Portobello y Vista. La firma redujo posteriormente su posición hasta el 45%. Cuando aterrizó en la compañía, esta se valoró el 100% en unos 900 millones de euros, incluyendo la deuda. Advent pagó unos 250 millones de euros por ese porcentaje sin incluir el pasivo financiero.

"Advent ha contribuido activamente a la estrategia diseñada por el equipo directivo de la compañía, permitiéndole cumplir sus objetivos de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional mediante la expansión y el refuerzo de su presencia en mercados clave a través del crecimiento orgánico", señala la firma en el comunicado.

La posibilidad de una salida a Bolsa de Maxam estuvo encima del tapete pero es complicado para este sector venderse ahora entre los grandes inversores. Aunque de las ocho empresas que dominan el mercado a nivel mundial solo tres no cotizan: Maxam, la estadounidense Austin Powder y la sudafricana Sason. Sí lo hacen las australianas Orica Mining Service, del grupo Orica, e Incitec Pivot, la chilena Enaex, del grupo Sigdo Koppers, la gala EPC Groupe y la sudafricana AECI.

Es cierto que Maxam se dedica mayoritariamente a explosivos civiles: productos y servicios de voladuras, explotación de canteras y construcción de infraestructuras a nivel mundial. Esa área supuso el 63,1% de las ventas de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de marzo. El 21,44% de la facturación fue de productos, sistemas y servicios para los sectores de defensa y seguridad; y el 10,62%, de munición deportiva para caza y tiro. Cuenta además con un porcentaje inferior al 5% de la facturación en el segmento químico.

Alantra ha actuado como asesor financiero para Maxam, Lazard Frères para Rhône y Morgan Stanley, para Advent. Pérez-Llorca y Kirkland & Ellis han sido los asesores jurídicos de Rhône y Uría Menéndez de Advent.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_