_
_
_
_
_

Los inversores disparan su interés por los locales comerciales

La inversión sube hasta 1.100 millones, con una previsión de alza para este año del 37% Los fondos protagonizan la mayor parte de las operaciones

Inversión en locales céntricos
Alfonso Simón Ruiz

Los locales en las calles más comerciales de España se han convertido en un objeto de deseo para los inversores del mercado inmobiliario. Grandes fondos y compañías de seguros están apostando por este tipo de activos y la previsión para este año es que bata un nuevo récord.

Los inversores destinarán alrededor de 1.100 millones de euros en este tipo de locales comerciales en 2018, según la previsión de la consultora CBRE. Supera en 300 millones el capital destinado en 2017, lo que significa un crecimiento de un 36,9% en compras de tiendas en lo que se conoce como high street, es decir, calles comerciales como Preciados y Serrano en Madrid o Paseo de Gracia o Portal de l’Àngel en Barcelona.

De hecho, estas dos ciudades acapararon el pasado año el 79% de esta inversión total. “No obstante, otras ciudades de España están en auge y existe una creciente demanda de producto de inversión en ciudades como Bilbao, Valencia, Sevilla y Málaga”, se recoge en el informe Las claves del retail en España, de CBRE, presentado ayer.

Los inversores han visto este tipo de activos bien ubicados como una buena alternativa donde colocar su dinero, como alternativa en un contexto de tipos de interés bajos y porque estas tiendas de high street se comportan mejor ante la competencia del comercio online. Actualmente, según CBRE, la rentabilidad de estas propiedades en Barcelona alcanza el 3,5%, en Madrid el 3,25% y en otras ciudades (con más riesgo) es incluso superior.

Los protagonistas de estas adquisiciones son fundamentalmente grandes fondos. Hines, M&G, AEW, Thor, Union Investment, CBRE GI o Deka. “En 2017, además, se ha visto entrar en el sector high street por primera vez a una empresa aseguradora, Generali, que adquirió el local de Pull & Bear en la calle Preciados de Madrid”, se destaca en el informe. También las socimis, como Tander, Ores o Silicius, han empezado a mostrar interés.

Entre las grandes operaciones destaca la adquisición en enero, por parte del fondo alemán Deka, de 16 tiendas de Inditex por 400 millones de euros. Otra operación significativa fue la adquisición del Mercado de San Miguel por el fondo holandés Redevco, que pagó 70 millones.

Contratación de espacios

Madrid. “La ralentización en las ventas de la moda imprimió cautela en los planes de expansión de los operadores que, sin embargo, fue compensada por la gran actividad de otros sectores y la reactivación del segmento de lujo”, explica el informe de CBRE, sobre la contratación de espacios de retail en Madrid. La calle Serrano fue el pasado año la gran protagonista, acaparando el 40% de las transacciones. Otro eje muy demandado fue Fuencarral, que representó el 33% de las operaciones de alquiler prime.

Barcelona. La Rambla de Cataluña acaparó el mayor número de operaciones de alquiler (30%), seguida de Diagonal (25%) y Paseo de Gracias (22%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_