_
_
_
_
_

Las claves de la semana: reunión de la OPEP, cambio en el Ibex y junta de NH

El Ibex 35 volverá a tener 35 miembros Repsol, Colonial y A3M pagan dividendos

Tras una semana que tuvo a los anuncios del BCE y de la Fed como protagonistas, la atención de los inversores pasa ahora a la reunión de la OPEP y a las novedades en la Bolsa española. Estas son las claves de los mercados financieros para la próxima semana.

Lunes

CIE AUTOMOTIVE DEBUTA EN EL IBEX 35

CIE Automotive formará parte del Ibex 35 en lugar de Abertis, que dejó el selectivo el pasado mayo tras la opa de Atlantia y ACS. La compañía es una de las más aclamadas por las firmas de análisis (y habitual en las carteras de los mejores fondos de inversión de Bolsa española) gracias a su buen comportamiento bursátil en los últimos años.

En lo que va de 2018, sus acciones se revalorizan más del 40%. Unas subidas de las que han sacado partido fondos como Santander Small Caps, EDM Inversión o Bankinter Bolsa, que a cierre del primer semestre incluían a la firma en cartera, según datos de la CNMV.

Su llegada a la primera división de la Bolsa española le permitirá ganar visibilidad, según los expertos, que creen que el fabricante de piezas de automoción no ha agotado su potencial alcista ni su probable crecimiento a través de nuevas adquisiciones.

Jueves

JUNTA DE NH HOTELES

NH Hoteles celebra su junta de accionistas en plena operación corporativa. La tailandesa Minor le ha lanzado una opa a 6,3 euros por acción y ya tiene un representante en el consejo de administración, pues entre el porcentaje comprado al anterior máximo accionista, el grupo chino HNA, y el apalabrado, controla más del 30% del capital.

La propuesta valora a NH en cerca de 2.500 millones de euros. Aunque Barceló sopesó la posibilidad de lanzar una opa por el 100% de NH, los pasos dados por Minor hacen improbable un nuevo movimiento del grupo hotelero mallorquín, que intentó el pasado noviembre una fusión amistosa con NH, que fue rechazada.

REUNIÓN DEL BANCO DE INGLATERRA

Como cada mes, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se reúne para discutir las tasas de interés a corto plazo. El Banco decidió no subir las tasas en mayo, luego de la publicación de varios indicadores que mostraban la debilidad que atraviesa la economía británica.

Sin embargo, algunos analistas consideran que las posibilidades de una subida de tipos a partir de agosto se han incrementado, después de que Dave Ramsden, uno de los gobernadores con derecho a voto más cautos, diera señales a favor de elevar el costo del endeudamiento.

Viernes

REUNIÓN DE LA OPEP

La OPEP discutirá en Viena su política de producción. El petróleo, que superó en mayo los 80 dólares por barril de Brent, llegando a niveles no vistos desde 2014, ha moderado su precio en los últimos días hasta el entorno de los 75 dólares, pero está un 40% más caro que hace un año,.

La OPEP y otros países no pertenecientes al grupo, como Rusia, habían acordado en 2016 reducir la producción de 'oro negro' en alrededor de 1,8 millones de barriles al día hasta finales de 2018 con el objetivo de reducir el exceso de oferta mundial y apuntalar el precio del crudo.

Pero ahora, Moscú y Riad están valorando abrir los grifos y producir hasta un millón de barriles adicionales al día. Desde JP Morgan prevén un incremento de la oferta por las preocupaciones sobre el suministro iraní y estiman un descenso de los precios del petróleo en la segunda mitad del año.

Calendario de dividendos

18/06 Repsol. Comienzan a cotizar los derechos de suscripción preferente del dividendo elección de Repsol. Según lo comunicado a la CNMV, para todos aquellos que quieran optar por la recepción de nuevas acciones, la compañía establece como requisito la tenencia de 34 derechos. Es decir, por cada 34 títulos recibirá una nueva acción. No obstante, los que quieran el dinero en efectivo (0,485 euros por título) disponen hasta el 29 de junio para solicitarlo.

18/06 Colonial. Pagará un dividendo único con cargo a resultado del ejercicio 17 de 0,18 euros por acción.

21/06 A3M.  Pagará un dividendo complementario contra cargo a resultado del ejercicio 2017 de 0,30 euros por acción. Si quiere recibir este importe, tiene hasta el lunes para comprar acciones de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_