_
_
_
_
_

Dimas Gimeno: “Es el momento de hacer grandes inversiones”

El presidente de El Corte Inglés explica que “tenemos que tomar decisiones estratégicas cuando las cosas van bien" Cree que podrán llegar a realizar repartos de pedidos online en media hora

Javier García Ropero

El sector de la distribución sigue intentando adaptarse a la transformación digital. Entre ellos, El Corte Inglés, que, como ha reconocido hoy su presidente, Dimas Gimeno, se encuentra ante la obligación de conservar un legado de 75 años de historia a la vez que intenta transformarse en "una empresa muy moderna y consciente de lo que está pasado. Tenemos que estar prepararnos para los cambios y tener la capacidad de adaptarnos rápidamente", ha explicado en una ponencia en el World Retail Congress que se celebra en Madrid. En ese contexto de transformación tecnológica, y donde la estrategia multicanal es clave, Gimeno ha afirmado que "es importante asegurarnos de que es el momento de hacer grandes inversiones y también de tener la estructura de costes correcta, porque es algo necesario para financiar todas estas cosas nuevas que están llegando".

Gimeno ha puesto como ejemplo a Primark, como competidor que ha sido capaz de crecer en los tiempos de crisis. "Nuestros competidores en moda, alimentación, tecnología de la información... Ha sido complicado entender como competir con estas empresas para conservar lo que nos hace diferentes pero tener el precio y el producto adecuado". Por ello, ha explicado que su empresa debe estar preparada para tomar decisiones estratégicas "en momentos en que las cosas van bien. Tenemos que ser más rápidos para competir".

Sin dar mayor detalle, Gimeno se ha centrado en dos puntos clave para el futuro: el uso de los datos de sus clientes y el papel de las tiendas de El Corte Inglés como grandes almacenes. En el primer punto, el ejecutivo ha explicado que contar con una base de datos de 11 millones de clientes es un "activo importante", pero más es su correcta utilización. "Este es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos: cómo recopilar y gestionar estos datos para conocer mejor al cliente. El no ser demasiado activo en el pasado con estas bases de datos nos ha dado la oportunidad de aprender a partir de lo que han hecho otros. Aquí estamos trabajando mucho y va a ser una de las principales diferencias ahora que estamos empezando a ver lo fuertes que son los operadores que intentan recopilar datos".

Respecto al papel de los grandes almacenes dentro del negocio del comercio electrónico, ha explicado que estos se transformarán en centros que harán también las veces de almacenes, que garanticen las entregas a los domicilios del entorno a la mayor brevedad. En concreto, Gimeno ha afirmado que, "si se hacen las cosas bien, podremos repartir en un plazo de 30 minutos, y eso es un tiempo imbatible. Nos permitiría marcar la diferencia con los grandes actores del mercado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_