_
_
_
_
_

Madrid y Barcelona copan la oferta de alquiler con casi un millón de casas

Alquiler Seguro descarta que el sector registre niveles de burbuja Los caseros tardan casi un año en recuperar el piso tras un impago

Mercado de alquiler en España
Belén Trincado / Cinco Días
Raquel Díaz Guijarro

Cada vez son más quienes destacan la evolución que está registrando el mercado del alquiler, si bien se trata de una actividad sobre la que no existen tantas estadísticas oficiales como en el caso de las compraventas o los precios inmobiliarios. La empresa de intermediación Alquiler Seguro acaba de realizar su estudio Radiografía del Mercado del Alquiler 2018 en el que analiza dónde se concentran la oferta y demanda de pisos para arrendar y si éstas se encuentran equilibradas o no.

Una de las principales conclusiones que arroja el informe es que en algunas zonas la oferta es insuficiente para el crecimiento de la demanda experimentada, lo que se traduce en tensiones en el mercado, “si bien aún estamos lejos de encontrarnos ante una burbuja en el alquiler”, subraya el estudio. El análisis se centra en los mercados de un total de 11 provincias que son las que acaparan la mayor parte de la oferta y la demanda: Álava, Alicante, Barcelona, Córdoba, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. El grueso del alquiler se concentra en las dos grandes urbes, Madrid y Barcelona, con una oferta de casi un millón de casas para alquilar.

Mercados alcistas

Uno de los indicadores que se ha utilizado para realizar este informe es el índice del mercado del alquiler de vivienda (IMAV), que pone en relación la oferta de casas para arrendar con las búsquedas activas de inquilinos en una localización determinada. El IMAV para las once provincias analizadas corrobora que existen mercados con claras tendencias alcistas, pero ninguno llega a alcanzar el valor de dos puntos, que es el que considera que los precios han entrado en burbuja.

Así, en Barcelona (1,42), Madrid (1,47), Zaragoza (1,51), Alicante (1,63) y Sevilla (1,65) el IMAV demuestra que existen ciertas tensiones al alza, pero sin llegar a existir un desequilibrio grave entre oferta y demanda. Existen mercados equilibrados (cuando el valor del índice se sitúa entre 0,80 y 1,40) en Córdoba, con 0,35, Murcia (0,97), Vizcaya (1,12), Málaga (1,16) y Álava (1,39).

En cuanto a la tipología de la vivienda destinada al arrendamiento, el informe concluye que el inmueble tipo corresponde a un piso de unos 80 metros cuadrados de superficie, que dispone de tres dormitorios y un cuarto de baño, aunque existen suaves diferencias entre provincias. Los pisos más pequeños se localizan en Córdoba y Madrid, de apenas 75 metros cuadrados. Otra de las variables que analiza Alquiler Seguro es uno de los aspectos que más preocupan a los caseros: el tiempo que tarda en recuperar el piso el arrendador ante un impago. En términos agregados, de media se tardan 344 días.

Por provincias, Sevilla encabeza el ranking con 367 días de media, más de un año. Le sigue Murcia, con 365. En el lado opuesto de la clasificación se sitúa Álava, con 317 días, Vizcaya y Zaragoza, con 320 días cada una.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_