_
_
_
_
_

El trabajador debe comunicar a la empresa los cambios de su situación familiar

Si tiene un hijo se puede beneficiar de una menor retención en la nómina Las madres trabajadoras tienen derecho a cobrar 100 euros al mes

Un grupo de madres acude con sus hijos a unas clases de crianza organizadas por Google.
Un grupo de madres acude con sus hijos a unas clases de crianza organizadas por Google.
Nuria Salobral

Circunstancias personales y familiares como tener un hijo afectan al impuesto sobre la renta. Los contribuyentes con dependencia tienen derecho a un mayor mínimo exento en el impuesto. Ello se reflejará en el momento de presentar la declaración, sin embargo, el contribuyente puede informar a su empresa de los cambios en su situación familiar para que le apliquen una retención menor.

Debe cumplimentar y entregar a su compañía el modelo 145. Por ejemplo, un trabajador que gana 40.000 euros tiene un tipo de retención del 19,41%. si tiene un hijo y lo comunica a su compañía, el porcentaje que se queda Hacienda de la nómina mensual bajará al 18,18%.

Las madres que tengan un hijo tienen derecho a recibir 1.200 euros anuales hasta que el niño cumpla tres años. Esta ayuda puede cobrarse de una vez o en forma de 100 euros al mes. Para acceder al cheque bebé, la madre debe estar dada de alta en la Seguridad Social y trabajar, ya sea por cuenta propia o como asalariada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_