_
_
_
_
_

Contrato Generaciones. La ayuda que sólo usaron 80 autónomos en 2016

Existen limitaciones en edad y tiempo que dificultan que un autónomo pueda acogerse a esta ayuda. Hasta el punto de que poco más de 80 personas en todo el país lo han hecho.

CINCO DÍAS

Lleva en marcha desde 2013 y, hasta la fecha, la cifra de contrataciones anuales adscritas a esta modalidad apenas ha superado las 85. Hablamos del Contrato Generaciones, una medida que aprobó el Ministerio de Empleo con la intención de promover que saliesen de la cola del paro los mayores de 45 años y que no acaba de calar entre los autónomos, debido a ciertas limitaciones. Según la última comunicación emitida por el Congreso de los Diputados en relación a esta medida, en 2016 sólo se formalizaron 81 contratos por esta vía. Es el segundo año con mayor participación en esta ayuda en el último lustro.

El Contrato Generaciones, que se puso en marcha tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero; hace ahora cuatro años, tenía la intención de aunar experiencia y juventud. Para ello, se incentiva a los autónomos menores de 30 años a que contraten a desempleados de larga duración mayores de 45, siempre y cuando los mantengan, al menos, 18 meses en la plantilla.

Más información
Cambios y condiciones en la nueva tarifa plana para autónomos
13 medidas que exigen los autónomos y que no estarán en la nueva Ley

Durante el primer año de contratación, la empresa se beneficia de una reducción de la cuota por contingencias comunes que paga la entidad a la Seguridad Social por el trabajador de un 100%. Es valedero tanto para contratos a tiempo parcial como para completos.

Ni un centenar

Ni siquiera en los últimos años se ha alcanzado el centenar de contratos. Además, llama la atención que, pese a que las mujeres superan en número a los hombres en las listas del paro, en la franja que va hasta los 54 años se contratan a más hombres que a mujeres. 

En 2016 las inserciones laborales a través del contrato generaciones fueron 81; 48 de ellas a hombres y 33 mujeres. El tercer mejor año fue 2015, con 77, 40 hombres y 37 féminas. Por último, 2014, uno de los más duros de la crisis. Entonces las empresas rubricaron 69 altas en régimen general acogiéndose a esta ayuda. De ellas, 42 fueron a varones y 27 mujeres.

Más información

Archivado En

_
_