_
_
_
_
_

Cuatro hechos que explican por qué el autónomo cobra tan poca pensión

El sistema actual favorece que las aportaciones al sistema de pensiones en autónomos sean considerablemente más bajas que las que realizan los asalariados. En consecuencia, los primeros cobran hasta 500 euros menos, de media, al mes.

La pensión media de jubilación de un trabajador autónomo en el mes de abril de este año se situaba en los 708 euros mensuales, según cálculos realizados en su momento por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. En ese mismo periodo, la pensión media de un asalariado se situaba en los 1.205 euros al mes. Casi 500 euros de diferencia entre uno y otro colectivo.

Las previsiones no son halagüeñas para el colectivo. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, dentro de cinco años los trabajadores autónomos alcanzarán los 725 euros al mes, de media. Un crecimiento inferior al índice de inflación actual, con lo que se prevé una pérdida de poder adquisitivo para el colectivo.

Más información
13 medidas que exigen los autónomos y que no estarán en la nueva Ley
Ley de Autónomos: ¿qué se ha aprobado y qué se ha quedado fuera?

El problema no tiene visos de solución, porque requeriría de una completa reforma del actual sistema de cotizaciones en el RETA, el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. Cuestión que no se contempla a corto plazo. De hecho, en la Comisión de Empleo que se celebra esta misma semana en el Congreso, se solicitará al Gobierno una serie de reformas para asegurar el sostenimiento de las pensiones en autónomos.

Porque, en la actualidad, dicho sistema permite que se den datos como los que analizamos a continuación. Hechos que generan que los autónomos cobren tan poca pensión:

Más información

Archivado En

_
_