_
_
_
_
_

FMI: Una "prolongada incertidumbre" en Cataluña podría frenar la confianza en España

Destaca a su vez las "fuertes perspectivas" positivas para la economía española El FMI dará a conocer el próximo martes sus nuevas previsiones de crecimiento

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que una "prolongada incertidumbre" en Cataluña "podría pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión" en España, a la vez que destacó las "fuertes perspectivas" positivas para la economía española.

"Ya que nuestras perspectivas para la economía española son fuertes, prolongadas tensiones e incertidumbre en relación a Cataluña podrían pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión", dijo Andrea Schaechter, jefa de la misión de la institución financiera para España, al presentar el informe anual sobre la economía española.

El FMI dará a conocer el próximo martes sus o nuevas previsiones de crecimientpara España, que en julio pasado situó en el 3,1% para 2017 y en el 2,4% para 2018, en el marco de la asamblea anual del organismo que se celebrará en Washington.

Más información
¿Cómo queda la banca catalana tras los traslados de sede a otras regiones?
Fitch prevé un impacto limitado de la independencia en rating de las grandes empresas

Schaechter, en conferencia telefónica con los periodistas, remarcó la "exitosa" recuperación de la economía de España tras la aguda recesión y subrayó que el producto interior bruto (PIB) había regresado "en la primera mitad de 2017 a los niveles previos al estallido de la crisis".

Como causas de este sostenido repunte, con una tasa de crecimiento anual de más del 3 % en los últimos tres años (incluyendo 2017), el Fondo apuntó a "las reformas estructurales adoptadas, la moderación salarial y la resultante reducción de costes para aumentar la competitividad, favorables condiciones monetarias y externas, y la reciente relajación fiscal".

No obstante, remarcó que persisten importantes problemas como el "alto" nivel de deuda, cercano al 100% del PIB; el "elevado paro estructural", así como "el envejecimiento de la población, que contribuye a las presiones fiscales".

"El paro ha caído a su nivel más bajo en siete años, pero, con una tasa del 17,2 %, todavía está entre los más altos de Europa, con significativos componentes de juventud y desempleo de larga duración", apunta el informe conocido como "Artículo IV".

Archivado En

_
_