_
_
_
_
_
Quiebra

Muebles Xey cierra y despide a toda la plantilla

Huelga indefinida desde el 3 de julio El pasado 1 de junio la compañía entró en concurso de acreedores

Modelo de cocina Muebles Xey.
Modelo de cocina Muebles Xey.CincoDías

La empresa guipuzcoana Muebles Xey, propiedad del Grupo Mobiliario del Urola, inicia un proceso de liquidación y anuncia el despido de toda la plantilla, un total de 170 empleados. La compañía dedicada a la producción de muebles de cocina y baño se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado 1 de junio.

Representantes de la compañía comunicaron la decisión al comité de empresa. De los 170 despidos, 140 corresponden a la planta de Zumaia, un pequeño municipio de 9.746 habitantes en la provincia de Gipuzkoa.

Los trabajadores se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 3 de julio, defienden que la empresa continúa siendo viable. Sin embargo, la administración concursal justifica la decisión alegando que la empresa acumula 30 millones de deuda.

Lo cierto es que no es el peor escenario que ha atravesado. Según fuentes sindicales, en 2012 la empresa facturó 12 millones de euros, viéndose obligada a un cambio en la dirección, mientras que el año pasado facturó 25 millones.

El 70% del accionariado de la compañía es de capital privado; y el 30% restante, es titularidad del Gobierno Vasco. Esto ha llevado al comité de empresa a solicitar una reunión con el Departamento de Desarrollo y Competitividad de cara a la próxima semana. Según fuentes de la administración pública, el Gobierno Vasco siempre ha estado dispuesto a buscar un inversor e incluso a realizar una ampliación de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_