_
_
_
_
_

La tasa de natalidad baja a su menor nivel desde que hay datos

Nacen 8,8 niños por cada mil habitantes, la cifra más baja desde 1975 Por segundo año consecutivo, mueren más personas de las que nacen

Radiografía demográfica
Belén Trincado

Los datos reflejan el constante e imparable proceso de envejecimiento demográfico. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado hoy de que en 2016 nacieron 408.384 niños, un 2,8% menos que el ejercicio anterior y la menor cifra desde 2001.Y la tasa bruta de natalidad, que refleja el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes, cayó hasta 8,8. Es la menor cifra registrada de la serie histórica que se inicia en 1975. Es lógico que la tasa bruta de natalidad caiga en la medida en que el número de mujeres entre 15 y 49 años (en edad de ser madre) sigue reduciéndose y se sitúa hoy en 10,61 millones. "Se mantiene así la tendencia a la baja iniciada en 2009 y que se debe a que ese rango de edades está formado por generaciones menos numerosas nacidas durante la crisis de natalidad de los 80 y primera mitad de los 90".

Y, al mismo tiempo, el número de hijos por madre se mantiene estable en 1,33. Las mujeres españolas tienen 1,27 hijos de media frente a 1,70 de las mujeres extranjeras residentes en España.  La edad media de la maternidad sigue creciendo y en 2016 se situó en 32 años, la cifra más elevada de la serie histórica.

El envejecimiento de la población presiona al alza el gasto en pensiones, dependencia y sanidad

Por segundo año consecutivo, el número de muertes ha superado el de nacimientos. Fallecieron 259 más de las que nacieron. Las muertes descendieron un 3,2%. Según los datos del INE, una persona que cumpliera los 65 años el año pasado vivirá otros 21,3 años. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en 83,2 años frente a los 82,7 años del ejercicio anterior. En el caso de las mujeres, la esperanza de vida alcanza los 85,9 años frente a los 80,4 años de los hombres.

Los datos del INE reflejan que el principal reto al que se enfrenta España y el conjunto de Europa es el envejecimiento demográfico, que reduce el colectivo de personas en edad de trabajar e incrementa el número de jubilados. Ello se traduce en una presión al alza del gasto en pensiones, dependencia y sanidad, servicios que se deben mantener con una menor población activa. La reforma del sistema de pensiones figura en un lugar destacado de la agenda política.

Las mujeres son madres a los 32 años, la cifra más elevada de la historia

Por comunidades autónomas, la mayor caída del número de nacimientos se produjo en Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana. En cambio, en Canarias se produjeron los mismos nacimientos que el ejercicio anterior y el descenso fue de solo el 0,3% y el 1,6% en Baleares y Extremadura. Melilla y Ceuta son, con diferencia, los territorios que presentan un mayor índice de fecundidad. El número de hijos por mujer se sitúa en 2,5 en Melilla y 1,8 en Ceuta. En el lado opuesto destaca Asturias con 1,04 hijos por mujer.

Madrid es la comunidad que presenta una mayor esperanza de vida al nacer con 84,7 años, seguida por Castilla y León y Navarra con 83,9 años. Melilla, Ceuta, Andalucía y Canarias son, por este orden, las que cuentan con una menor esperanza de vida que se mueve entre los 80,6 y los 82,3 años. 

Los datos del INE también reflejan que el número de matrimonios aumentó un 2% en 2016 hasta alcanzar las 172.243 uniones. Se mantiene así la tendencia al alza que se inició en 2012. La edad media al matrimonio sigue creciendo y se sitúa en 37,5 años para los hombres y 34,7 años para las mujeres.

Más información

Archivado En

_
_