_
_
_
_
_

Cambio de perspectiva

Las organizaciones de discapacitados reclaman estudios inclusivos como puente hacia un puesto de trabajo

Getty Images

El 30% de los discapacitados cuenta solo con educación primaria o, en el peor de los casos, no tiene estudios”, según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet), elaborado por la Fundación ONCE. Esa cifra apenas supera el 10% en el resto de la población. Además, la tasa de abandono escolar para este colectivo es la segunda más alta de la Unión Europea (más del 43%).

Las cosas no pintan fáciles para este grupo y el objetivo para el futuro es claro: lograr la formación suficiente para acceder al empleo. Sabina Lobato, directora de formación de la Fundación ONCE, apunta otro dato relevante: “Solo el 15% de las personas con discapacidad completa una titulación universitaria, frente al 33% de la población general”. Para superar estas barreras, los actores implicados piden “garantizar una educación inclusiva desde Infantil”.

Jefes satisfechos

Ante esta situación cunde, en cierta manera, el desánimo: “Los niveles educativos del colectivo influyen en gran medida en los tipos de empleo y las condiciones salariales a las que pueden acceder”, explica Lobato. Las opciones laborales se centran, principalmente, en el sector servicios y en ocupaciones elementales.

Los empleadores reconocen la labor y las ventajas que aporta un trabajador discapacitado. Albert Campabadal, presidente de Grupo Sifu —especialistas en empleo inclusivo—, afirma que “el 85% de las empresas que cuentan con personal con algún tipo de minusvalía están tremendamente satisfechos con el desempeño de sus funciones y valoran su compromiso e implicación”.

Jardinería, limpieza y mantenimiento son los trabajos más comunes, sin embargo, “la cifra de personas con discapacidad en edad activa y con estudios superiores está aumentando, y esto tiene una relación directa con su empleabilidad”, añade Campabadal.

Diversas organizaciones, como la Fundación Juan XXIII Roncalli, trabajan desde hace años en la inclusión laboral mediante la formación específica. Disponen de cursos en áreas tan diversas como el tratamiento de datos y documentos, la atención al cliente y la especialización para azafatas. “Algunos de estos programas tienen un 100% de inserción laboral y empresas como Mapfre, Air Europa, Orange o Ilunion cuentan con nosotros”, indican desde la entidad.

Lo confirma Ignacio de Orúe, director general de personas (recursos humanos) de Orange España: “Buscamos perfiles profesionales que se ajusten a las necesidades de las vacantes existentes en Orange, independientemente de sus capacidades”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_