_
_
_
_
_

Adamo enciende su fibra en España: llegará a un millón de hogares

Lanza un macroplan en Cantabria con una inversion de 40 millones Tiene ya presencia en Cataluña, Madrid, Sevilla y Valencia

Un operador instala fibra óptica.
Un operador instala fibra óptica.GettyImages
Santiago Millán Alonso

La operadora sueca Adamo quiere hacerse fuerte en España. La compañía, especializada en fibra óptica, tiene como objetivo alcanzar una cobertura con su red de más de un millón de hogares en un periodo entre cuatro y cinco años, de forma directa y a través de acuerdos con otras compañías y administraciones públicas. Actualmente, la teleco llega a más de 130.000 hogares, repartidos entre Cataluña, Madrid, Sevilla y Valencia, con planes ya en marcha para llegar a 200.000 en estas zonas.

Ahora, Adamo quiere dar un impulso a esta presencia en España con un plan de expansión en Cantabria. La operadora desplegará su infraestructura de fibra óptica en la toda la comunidad, con excepción de las ciudades de Santander y Torrelavega, que ya disponen de esta tecnología. "Es un hito que otras comunidades autónomas podrían querer emular para intentar acabar con la brecha digital en España en cuanto a internet de muy alta velocidad", ha señalado Johan Andsjö, presidente del consejo de Adamo, en una presentación con los medios de comunicación.

El proyecto contempla una inversión de 40 millones de euros, el mayor realizado hasta ahora por Adamo en España, con el objetivo de llegar a 200.000 hogares en la región y cubrir todos los municipios de la comunidad. A final de 2017, la intención es llegar a 50.000 hogares. El despliegue de red empezará este verano en varias zonas de Cantabria y se terminará en aproximadamente tres años. De ser así, Cantabria se convertirá en la primera comunidad en España con el 100% de los municipios cubiertos con fibra óptica. Para este proyecto Adamo prevé crear 300 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos. La teleco espera tener los primeros clientes después del verano.

Adamo cuenta con el apoyo de Ibiocom, como socio local, y Viesgo, compañía eléctrica en la que se apoyará para acelerar el despliegue de red. La operadora sueca, que financiará el proyecto con recursos propios, instalará sus propios cables de fibra. "La red de Adamo estará abierta también a otros operadores, de forma que ellos puedan prestar sus servicios a sus clientes finales", indicó Frerdrik Gillstrom, consejero delegado de Adamo.

El directivo explicó que el Gobierno de Cantabria ha facilitado el acuerdo por la demanda tan alta de fibra en las zonas fuera de las ciudades, Santander y Torrelavega, como parte de su iniciativa "Conecta Cantabria". "Lo que hoy se pone en marcha es algo fundamental", ha dicho Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, quien indicó que la banda ancha es clave para la productividad y el desarrollo económico de la región. "No es solo un avance en competitividad, sino que va en la línea para evitar la emigración en las zonas rurales", ha indicado.

En términos generales, Adamo cuenta con el soporte financiero e industrial de su principal accionista, la compañía de capital privado EQT, también de origen sueco, que adquirió un 80% del capital a principios de año. La operadora, que también ofrece servicios de telefonía fija y móvil (área en la que tiene un acuerdo con MásMóvil), tiene su enfoque principal en las nuevas zonas urbanas de alta densidad de población. La firma defiende que ofrece la mayor velocidad de red en España, al alcanzar los 1.000 Mbps de bajada y 300 Mbps de subida.

Con respecto al ámbito corporativo, Adamo cuenta con el respaldo de directivos de gran experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Entre ellos destacan el citado Johan Andsjö, ex consejero delegado de Yoigo, cargo desde el que impulsó el despliegue del cuarto operador móvil, y Luis del Pozo, ex alto cargo de Jazztel, y uno de los responsables del despegue de la compañía, antes de ser adquirida por Orange.

La operadora empezó sus operaciones en 2004 en Suecia como Adamo Bredband ofreciendo servicios de banda ancha en más de 50 redes neutrales. En España fue seleccionada en 2007 para operar en la primera red de fibra que se construyó en el país en el ámbito residencial, en este caso en Asturias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_