_
_
_
_
_

Ibex 35, en directo: encefalograma plano en la Bolsa

El selectivo español cierra con una caída del 0,07% La negociación sobre la deuda griega encalla y provoca inquietud

Paneles de cotización en la Bolsa de Tokio
Paneles de cotización en la Bolsa de TokioKAZUHIRO NOGI (AFP)
Gema Escribano

La política vuelve a primer plano. Superada la tregua de las elecciones francesas, los inversores dirigen la mirada a Reino Unido e Italia. La nueva ley de partidos que preparan las dos grandes formaciones del país transalpino, con el objetivo de asemejarla a la alemana, lleva a los inversores a especular con la idea de que el presidente de la república, Sergio Mattarella, adelante las elecciones a septiembre. El simple rumor devuelve la incertidumbre a la zona euro, especialmente después del auge del Movimiento 5 Estrellas, partido antieuropeista. Pero de momento no hay nada confirmado y los inversores apuestan una jornada más por la cautela. Tras la caída registrada el lunes por Amadeus e IAG hoy las dos cotizadas rebotan y en compañía de Aena lideran las subidas del Ibex. El selectivo español concluye la sesión en empate (-0,07%). El regreso de la actividad a la Bolsa de Nueva York y Londres no ha servido, siquiera, para devolver intensidad a los mercados y al Ibex a los 10.900, cota que llegó a explorar esta jornada.

El que no consigue reponerse de las caídas es el sector bancario. De hecho, BBVA es la segunda cotizada que más cae. La entidad que preside Francisco González se deja un 1,64%. A poca distancia de esta se encuentra Popular, con un descenso del 1,52%. Completan la lista CaixaBank (-1,26%), Bankia (-1,24%), Santander (-1,07%), Sabadell (-0,76%) y Bankinter (-0,25%). Deutsche Bank ha recortado su recomendación al sector bancario europeo.No obstantes, es Gamesa el valor más castigado este martes (-2,24%) después de que HSBC rebajara su recomendación a mantener desde comprar.

El resto de Bolsas europeas también optan por las ventas a excepción del Mib italiano, que tras caer un 2% el lunes, hoy corrige y se anota un 0,15%. El Euro Stoxx encabeza los descensos en la renta variable europea y recorta un 0,5%. El Cac francés baja un 0,4%; el FTSE británico, un 0,28% y el Dax alemán, un 0,24%. Las caídas registradas por la Bolsa británica y alemana, impiden a ambos índices revalidar sus máximos históricos. Además, en el caso de Reino Unido destaca el incremento de la incertidumbre de cara a las elecciones de la próxima semana.

Los sondeos publicados ponen sobre la mesa la pérdida de apoyos de Theresa May frente al candidato laborista Jeremy Corbyn."La diferencia entre tories y laboristas se estaría reduciendo considerablemente, quedando en apenas cinco puntos porcentuales, en contra de los 20 que venían asignados a May justo después del anuncio electoral del pasado abril", indica Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades. Esto ha provocado que los inversores se deprendan de las libras. La divisa británica cede hasta los 1,28 dólares.

 Al cierre de los mercados europeos los tres índices de referencia de Wall Street registran descensos inferiores al 0,2% a pesar del incremento del gasto de los consumidores en un 0,4% en abril, el mayor en cuatro meses. En principio esta mejora debería servir para calmar las dudas sobre una eventual ralentización de la primera economía del mundo.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años español a diez años cierra en el 1,52% mientras el bund alemán concluye en el 0,28%, llevando a la prima de riesgo a caer dos puntos básicos, hasta los 124. Por su parte, la italiana sube un punto, hasta los 189. A pesar de que desde Link Securities consideran que la política monetaria ultralaxa del BCE favorece a la Bolsa, ante la falta de competencia de los bonos, los inversores prefieren la seguridad y ante las dudas se refugian en la deuda alemana.

El petróleo no consigue levantar el vuelo. Después de la caída sufrida la semana pasada tras el acuerdo de la OPEP, este marte el Brent cede un 0,75% e intenta recuperar los 52 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_