_
_
_
_
_

Colonial, único candidato al Ibex con posibilidades de incorporarse

Solo cumple el requisito de capitalización,no el de volumen Sacyr, Abengoa, OHL o Gestamp quedan aún lejos de aspirar al club

Javier Lizón (EFE)

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reúne el próximo día 7 con el fin de revisar la composición del índice selectivo español. Será la ocasión de verificar que las compañías que lo componen cumplen con los requisitos de liquidez y capitalización exigidos y de analizar la posible sustitución de unos valores por otros. Y a pesar de que en esta ocasión la expectativa es que la composición del Ibex se mantenga sin cambios, hay un puñado de valores que se mueven en terreno movedizo y que aparecen bien como candidatos a abandonarlo o como aspirantes a incorporarse.

La capitalización bursátil y la liquidez son las variables clave que se someten a revisión, de acuerdo con la trayectoria de los valores en los últimos seis meses. Colonial es en este período el único valor con aspiraciones más fundadas para incorporarse al selectivo, según apuntan los expertos, aunque en el momento actual no llegue a cumplir de forma evidente con los requisitos necesarios. Sí se ajusta al criterio de capitalización, por el que el valor en Bolsa de los miembros del Ibex debe tener un peso mínimo sobre el selectivo del 0,3%, considerando su free float, o porcentaje del capital que cotiza libremente.

Así, Colonial presenta una ponderación media en los últimos seis meses del 0,4%, según cálculos de Renta 4, si bien no cumple con el requisito del volumen negociado en el último semestre, que es ligeramente inferior al de Viscofan, que forma parte del Ibex desde julio del año pasado. Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, explica que en los últimas semanas Colonial sí habría cumplido también con el requisito del volumen negociado para entrar en el Ibex, aunque la valoración se hará con los datos de los últimos seis meses a cierre del próximo 6 de junio.

En cualquier caso, las diferencias con Viscofan –el valor del Ibex con un volumen de negociación más débil– son muy estrechas, lo que resta opciones a un relevo inminente. “No creemos que ocurra porque aún se mantiene por debajo en volúmenes negociados frente a Viscofan, pero esta diferencia es mínima, por lo que no descartamos cambios en revisiones futuras que se traduzcan en la inclusión de Colonial en el Ibex”, explica Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4. De hecho, la diferencia en volumen de negociación es de apenas un 4%: 786 millones de euros de contratación acumulada en los últimos meses por Viscofan frente a los 756 millones de Colonial, de acuerdo a cálculos de Renta 4, que considera los filtros que aplica el Comité Asesor Técnico del Ibex en su valoración sobre la negociación.

Aguirre recuerda que el requisito del volumen de negociación no se limita al total de la cuantía intermediada sino que se tienen en cuenta factores como los cambios en el accionariado, el hecho de que haya un único miembro en el mercado que promueva esa negociación –y que pueden dar una falsa idea sobre la liquidez del valor– o la existencia de caídas de precio que lleguen a afectar a dicha liquidez.

Colonial sería por tanto el candidato más claro a fichar por el Ibex. OHL, Sacyr, Amper y Abengoa están por delante de Viscofan en negociación –y también de Meliá, el penúltimo del Ibex–, pero quedan lejos del requisito de capitalización.

“Otro valor que a futuro podría incorporarse al selectivo sería Gestamp, pero para ello necesitaría contar con un mayor free float (frente al 27% actual)”, añade Natalia Aguirre. Aun así, Gestamp tampoco cumpliría con el requisito de llevan cotizando como mínimo un tercio del período de cómputo, una exigencia que podría pasarse por alto en el caso extraordinario de que su capitalización flotante le colocara entre los 20 primeros valores del Ibex por ponderación.

¿Por qué no un Ibex 25?

El volumen significativo de capitalización bursátil es un rasgo del que solo disfrutan unos pocos valores del Ibex 35, en el que también pesa el capital que cotiza libremente en Bolsa. En el caso de Inditex, la compañía es líder por capitalización bursátil pero no por ponderación en el Ibex, que domina Santander. las acciones en manos de Amancio Ortega marcan la diferencia.

“Hay muchos valores del Ibex con poca capitalización, el requisito de ponderar por el 0,3% del capital flotante no tiene sentido”, defiende Rodrigo García, analista de XTB.

De los 35 valores del Ibex, nueve presentan una ponderación en el índice inferior al 1% en los últimos seis meses y cuatro se mueven al filo del 0,3%, según cálculos de Renta 4: Mediaset (0,5%), Indra (0,3%), Meliá (0,36%) y Viscofan (0,37%).

Archivado En

_
_