_
_
_
_
_

Ibex en directo: La Bolsa pierde los 10.900 puntos con Amadeus e IAG en la diana: ¿qué pasa?

El selectivo español retrocede un 0,19% El euro cede posiciones ante el dólar

Operador en la Bolsa de Nueva York.
Operador en la Bolsa de Nueva York.BRYAN R. SMITH

Con los mercados de Londres y EE UU cerrados por festivo, los inversores se han enfrentado hoy a una sesión en las que las referencias macroeconómicas han sido nulas y las corporativas, escasas. El resultado ha sido una jornada aburrida en la que la falta de movimiento ha sido lo más reseñable, con el permiso de las dudas políticas en Italia.

En este contexto el Ibex 35 se dejó un 0,19%, perdiendo de vista los 10.900 puntos y con Amadeus e IAG en el centro de todas las miradas. Estas dos compañías fueron las más castigas. IAG encabeza los descensos con una caída del 2,78%. Es decir, sufre el el castigo en Bolsa de los problemas informáticos de BA. La empresa se verá obligada a desembolsar 114 millones de euros por la cancelación de los vuelos. Le sigue de cerca Amadeus, con un retroceso del 2,69%. Ya el viernes la cotizada se dejó un 4% después de que el grupo de aerolíneas IAG acordara imponer una tasa de 9,5 euros a cada reserva de British Airways e Iberia. A las firmas anteriores se suma Popular, que cede un 1,2% y continúa por debajo de los 0,7 euros por acción. El resto de entidades se dividen entre las subidas y los ascensos. A Popular le acompañan CaixaBank (-0,38%) y Santander (-0,05%). Sabadell concluyó la jornada en tablas, mientras Bankia, BBVA y Bankinter se anotaron entre un 0,19% y un 0,56%. No obstante, los ascensos estuvieron liderados por Técnicas Reunidas (1,27%), Acerinox (1,15%) y ACS (1,15%).

El resto de Bolsas europeas mantuvieron un comportamiento similar al registrado por el Ibex con la excepción del Mib de Milán. La Bolsa italiana se dejó un 2% lastrada por las cotizaciones del sector bancario ante la posibilidad de unas elecciones anticipadas en otoño. De hecho, el exprimer ministro, Matteo Renzi, advirtió que tendría sentido “desde una perspectiva europea” que las elecciones italianas se celebraran a la vez que las alemanas. Es decir, en septiembre. ING considera que esta coincidencia sería “el último gran riesgo político de la zona euro”, según la información proporcionada por Reuters. El Cac fracnés cayó un 0,08% mientras el Dax alemán, en máximos históricos sumó un 0,21% y Euro Stoxx finalizó en empate.

La agenda macro irá ganando peso a medida que avance la semana. Mañana se publicará el IPC de Alemania durante el mes de mayo, referencia clave para el BCE a la hora de determinar cuándo comienza a retirar las medidas de estímulos monetarios, tal y como señalan desde Link Securities. En EE UU se publicará la confianza de los consumidores, indicador que servirá de termómetro para medir la incidencia en los mercados de las tensiones políticas en Washington, unas tensiones que es de esperar que aumenten a lo largo de las sesiones, ahora que el preside de EE UU, Donald Trump regresa de su gira exterior. La agenda macro la cierra el viernes el paro en la primera economía del mundo.

"En principio no esperamos grandes novedades de estas cifras económicas, que deben confirmar que en Europa la economía sigue mejorando a buen ritmo mientas que la inflación, concretamente la subyacente, sigue baja en términos relativos históricos, lo que da margen de maniobra al BCE para mantener sus políticas de liquidez ultralaxas", indican los expertos de Link. "Cualquier repunte no esperado del componente subyacente del IPC sería recibido de forma muy negativa por los mercados de bonos y de renta variable europeos. Además, las cifras macro que se darán a conocer estos días deben apuntar a una sustancial aceleración del crecimiento económico en EE UU en el segundo trimestre", añaden.

El Brent intenta recuperar del golpe sufrido el pasado jueves después de que los miembros de la OPEP y otros 10 países productores acordaran prolongar el recorte de la producción hasta marzo de 2018 aunque no lograron ponerse de acuerdo para incrementar la intensidad de los recortes. El petróleo de referencia en Europa sube un 0,56% y lucha por conservar los 52 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años cerró en el 1,54% y el bund alemán, en el 0,29%, llevando a la prima de riesgo a los 125 puntos básicos. Por su parte, el diferencial entre la deuda alemana e italiana sube 12 puntos básicos, hasta los 188.

El euro, por su parte, se mantiene al filo de los 1,12 dólares.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_