_
_
_
_
_
Sostenibilidad de las empresas

Diversidad y entorno digital, palancas del éxito futuro de los consejos

Un informe de Grant Thornton plantea los retos de las compañías para 2025 ‘Los consejos de administración del futuro’ parte de la encuesta a 2.500 altos cargos

Getty Images
Rafael Durán Fernández

La complejidad del entorno regulatorio actual así como el dinamismo de unos mercados irreversiblemente moldeados por la globalización y la transformación digital están aumentando el nivel de exigencia al que deben responder los consejos de administración de las empresas para competir.

“La normativa está ahora bastante más trabajada, pero las compañías cambian, el entorno económico evoluciona, todo tiene una mayor complejidad y la propia normativa tendrá que seguir evolucionando, igual que ocurre en otros ámbitos”, señala Antonio García-Lozano, socio director de consultoría de Grant Thornton.

Más allá del mero cumplimiento, para seguir sirviendo a la creación de valor y a la supervivencia a largo plazo de sus empresas, los consejos de administración necesitan plantearse retos inmediatos en tres campos de actuación: diversidad, competencias digitales y vías de ascenso profesional. Estas serán las áreas en las que se decidirá el éxito o el fracaso del gobierno corporativo en el horizonte del año 2025, según el informe Los consejos de administración del futuro, elaborado por Grant Thornton a partir de la encuesta a más de 2.500 altos cargos directivos y de entrevistas personales con consejeros de todo el mundo.

La brecha entre las habilidades habituales en los consejos y las que requiere el nuevo panorama digital se agranda

Relacionada muchas veces con el cumplimiento o incluso con la imagen o reputación de la empresa, la gestión de la diversidad es considerada hoy una condición básica para que los consejos puedan reconocer con la mayor antelación los retos y oportunidades y sean capaces de afrontarlos.

El informe destaca la “variedad de diversidades” a perseguir según la cultura, sector o mercados de cada compañía. “La diversidad no es solo de género. En los consejos cada vez tiene que haber más perspectivas distintas, por supuesto por género, pero también por raza, por tipo de experiencia vital, por tipo de estudios o habilidades. Lo que tienes que hacer es un consejo donde la gente sea muy complementaria”, destaca García-Lozano. “Me interesa tener perfiles diferentes, que cada uno me aporte riqueza distinta”, subraya, pues significará variedad de ideas y visiones y también mejores decisiones.

Transformación digital

El estudio de Grant Thornton destaca el rápido e irreversible cambio por el que el entorno operativo de las empresas se está transformando en un entorno digital. En un momento en el que muchas de las amenazas y oportunidades se trasladan al ámbito cibernético, la brecha entre las habilidades habituales en los consejos y las que requiere el nuevo panorama se agranda.

Sin embargo, “no hay que volverse locos, ni tampoco hay que obviarlo. No creo que ahora tengas que meter en los consejos nosecuantos perfiles de gente que sepa mucho de tecnologías, nuevas herramientas, aplicaciones o peligros”, asevera el socio de Grant Thornton. “Yo creo que tienes que ir modulando e incorporando las nuevas capacidades que se necesitan para gobernar las compañías, pero esas nuevas capacidades las pueden adquirir personas que ya están en los consejos”, apunta.

García-Lozano recomienda no obsesionarse por las nuevas tecnologías, porque a cada empresa estas le afectan de una manera distinta. “Lo que sí es cierto es que el consejo tiene que ser consciente de todo lo que puede afectar a su compañía, y por supuesto en relación con las nuevas tecnologías”.

Ascenso profesional

Finalmente, el informe concluye que para conseguir una mayor diversidad y para incorporar talento digital a los consejos es necesario mejorar la visibilidad y transparencia de sus rutas de acceso, o lo que es lo mismo, de las vías de ascenso profesional en la organización.

“Si marcas una serie de sendas y vas ayudando a la gente a que esos pasos los vaya cubriendo de manera exitosa, realmente estás preparando para el futuro a gente que está mucho más implicada con tu compañía y con el futuro de la misma desde jóvenes”. El estudio realiza algunas recomendaciones, como el establecimiento de programas de mentores, la elaboración de planes de sucesión, la creación de una matriz de habilidades necesarias para el consejo o el uso de la cadena de suministro como cantera de futuros líderes empresariales.

No obstante, y en relación con el modelo de diversidad en la empresa, García-Lozano advierte de que “tampoco te puedes ir de un extremo a otro, ni todo el mundo tiene que ser de dentro ni todo el mundo tiene que ser de fuera. Porque al final el que viene de fuera también trae una perspectiva distinta y eso enriquece”.

Variedad de experiencias y perfiles

El informe de Grant Thornton da las claves para que los órganos de gobierno de las empresas cuenten con una diversidad adecuada.

-No solo género. Ir más allá de la diversidad de género para afrontar otras formas de desigualdad que cada vez reciben una mayor atención en la sociedad. Dar prioridad a aquellos grupos cuya representación no refleje la cultura de su organización.

-Habilidades emergentes. Identificar las lagunas existentes. Posteriormente, ampliar la base de talento y experiencia de su consejo de administración para incorporar nuevas habilidades emergentes, como el desarrollo económico transformacional (no basta con construir una escuela, sino saber utilizar los materiales y la mano de obra locales).

-Mentores. Reconocer que algunos de los desafíos y oportunidades del futuro serán menos visibles, especialmente para los consejos de administración más homogéneos en comparación con aquellos que incluyan una amplia variedad de experiencias y perfiles. Invertir en programas basados en mentores. El 30% de los consultados considera que los consejos deberían ser más activos en este ámbito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_