_
_
_
_
_
Accionistas

El 80% del Ibex es más rentable por dividendo que la deuda

28 de las 35 compañías del índice ofrecen más rentabilidad que el bono a 10 años Endesa, Enagás y Repsol lideran el ranking

Remuneración al accionista
Carlos Cortinas
Virginia Gómez Jiménez

Los dividendos siguen ganando la batalla a las inversiones en renta fija. Tanto es así que mientras que el rendimiento del bono español a diez años sigue bajando –actualmente en 1,54%–, la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 continúa en ascenso imparable –según los últimos datos de Factset, la rentabilidad por dividendo estimado 2016 está en el 4,09%– y más, cuando la situación de las compañías mejoran trimestre a trimestre.

De esta forma, 28 de los 35 valores que componen el selectivo español superan en rentabilidad por dividendo a la deuda española a una década y algunos de ellos lo triplican.

Así, el inversor tradicional con alergia a la renta variable encuentra que sus activos de referencia en los últimos años, la deuda pública, no hace más que menguar su rentabilidad. Una alternativa para ella, aunque siempre teniendo en cuenta que la Bolsa es un activo de riesgo, es apostar por compañías con gran rentabilidad por dividendo.

“Los inversores más conservadores que busquen periodicidad en sus rendimientos tienen que buscar valores con una rentabilidad por dividendo atractivo, siempre que esta sea recurrente y sostenible”, explican en Bankinter.

4%
Es la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española

El panorama puede cambiar en el medio plazo en un contexto de subidas de tipos de interés, lo que restaría atractivo a los valores con altas rentabilidades por dividendo. Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que si esto sucede “habrá una rotación importante hacia otro tipo de valores, de mayor crecimiento, siempre que el alza de tipos sea consecuencia directa de la mejora del escenario económico. Si el alza de los tipos se produce por otros motivos, como puede ser la inestabilidad política, caerá la Bolsa en su conjunto y los valores defensivos serán los que menos mal lo hagan”.

La historia da la razón

Rentabilidad. Desde el nacimiento del Ibex hace 25 años, el índice ha multiplicado su valor por 3,5 obteniendo una rentabilidad acumulada anual equivalente del 5,2%. En el caso del Ibex 35 con dividendos, el índice se ha multiplicado por nueve, según el servicio de Estudios de BME.u Mejor que la deuda. Una inversión en el Ibex 35 con dividendos desde 1992 hasta hoy habría rendido anualmente 4,1 puntos porcentuales por encima del considerado tipo de interés sin riesgo y con niveles de liquidez habitualmente superiores a la ofrecida por la inversión en títulos de deuda soberana.

Oportunidades. Fuera del Ibex 35 acompañando a BME, hay muchas otras empresas que tienen una rentabilidad por dividendo superior a la deuda a 10 años. Saeta Yield, Ence, Prosegur, Atresmedia o Logista son algunos de los ejemplos.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_