_
_
_
_
_

El Ibex salva una semana marcada por la OPEP y China: ¿qué esperan los analistas?

El Ibex se deja el viernes un 0,3%, pero en los últimas cinco días sube un 0,63% El Brent se mantiene en los 51,5 dólares el barril

El principal indicador de la Bolsa española.
El principal indicador de la Bolsa española.MARISCAL (EFE)

China y el petróleo han sido el timón de los mercados esta la semana. El viernes los inversores despertaban con la resaca de la reunión de la OPEP. Después de las fuertes caídas registradas por el crudo el jueves, al día siguiente los inversores apostaron por la corrección.Eso sí, conforme avanzaba la sesión las subidas se moderaban y al cierre el Brent concluyó en los 51 dólares. Pese al nerviosismo vivido en la recta final de la semana, el crudo permanece por encima de los mínimos anuales, registrados a comienzos de mayo.

El departamento de análisis de Link Securities confía en que el recorte del precio del crudo sea momentáneo. Las caídas registradas tras el pacto obedecen, según los expertos, a dos tipos de inversores: aquellos que replican el clásico comportamiento de comprar con el rumos vender con la noticia y, por otro, están todos los que consideran que las medidas adoptadas por la OPEP son insuficientes, especialmente, si se tiene en cuenta el fuerte incremento que han experimentado la producción de fracking en EE UU.

La caída del oro negro pasó factura a las petroleras así como a las empresas relacionadas con las materias primas. En el Ibex 35, Técnicas Reunidas y Repsol son los principales exponentes.El viernes, estos valores volvieron a teñirse de rojo al registrar pérdidas del 3,43% y el 0,7% respectivamente. A ellos les acompañaron, los dos representantes del sector bancario, Santander (-0,31%) y BBVA (-0,37%), así como Sabadell (-0,87%), Popular (-1,18%) y Bankinter (-0,1%). A la corrección que atraviesa el sector bancario y las dudas que despierta la entidad que preside EmilioSaracho, se suman las caídas de la banca italiana y la alerta que mantienen muchas firmas de análisis de cara a las novedades regulatorias del Comité de Basilea. Con este panorama, el Ibex cerró la sesión con una caída del 0,31%. A pesar de esta caída, el selectivo salva la semana con una subida del 0,6% y conserva los 10.900 puntos.

En una semana “sin grandes catalizadores positivos, la Bolsa española continúa en su lateralidad en máximos y los inversores se niegan a recoger beneficios a la espera de nuevos récords, apunta Joaquín Robles, analista de XTB.De cara a la próxima semana, el experto apunta a los datos macro como las razones que moverán el mercado con la vista puesta en las elecciones de ReinoUnido, el próximo 8 de junio. “En caso de que los datos cumplan con las previsiones, el Ibex 35 podría lograr un nuevo asalto a los 11.000”. No obstante, Robles alerta del riesgo de las posiciones bajistas, algo que podría llevar al selectivo a los 10.600 puntos. Con una visión menos cortoplacista, los analistas técnicos de Noesis establecen que la proyección al alza llevaría al Ibex hasta los 11.300.

El resto de Bolsas europeas tampoco registraron un rumbo claro.El viernes el Mib italiano, lastrado por las dudas de la banca, se dejó un 0,38%, le siguieron el Dax alemán y el Euro Stoxx, con caídas, ambos, del 0,15%.El Cac francés concluyó plano (-0,01%) mientras elFTSE británico se desmarcó de la tendencia bajista y se anotó un 0,4%,a scenso que le permitió revalidar los máximos históricos.

El comportamiento de la Bolsa británica se justifica por la caída de la libra.La divisa británica cayó a los 1,28 dólares después de que las últimas encuestas revelen una reducción de la ventaja de la primera ministra británica Theresa May de cara a las elecciones del próximo mes.

En Wall Street, con el S&P 500 y el Nasdaq revalidando día a día sus máximos históricos, los inversores optaron el viernes por la cautela y al cierre de los mercados los tres índices de referencia cotizaban planos. Todo ello a pesar de que en la última sesión de la semana se publicó la segunda estimación del PIB de EE UU en el primer trimestre. En los tres primeros meses del año la primera economía del mundo creció un 1,2% frente al 0,9% estimado.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_