_
_
_
_
_

Belén Izquierdo: “El deporte saca lo mejor del profesional”

Defiende el impacto de la práctica deportiva en el día a día laboral Empezó a hacer triatlones en 2015 y en septiembre irá al Mundial de Ironman 70.3

Belén Izquierdo, directora de You First People
Belén Izquierdo, directora de You First PeopleManuel Casamayón
Javier García Ropero

Se levanta a las 5.45 para entrenar. Y pese al madrugón, dice que la hora y media de ejercicio matinal le da toda la energía para afrontar el resto del día. Belén Izquierdo, madrileña de 46 años, empezó a hacer deporte con intensidad en 2015. Se enganchó al triatlón y en septiembre competirá en Tennessee (EEUU) en el Mundial de Ironman 7.30: 1,9 kilómetros de natación, 90 en bicicleta, y 21,1 de atletismo. Es la directora de You First People, la nueva vía de negocio de la agencia española de representación de deportistas You First, con la que quieren llevar la práctica deportiva al seno de las empresas. Economista de formación, antes ha sido gerente de responsabilidad corporativa en Telefónica y siempre ha estado ligada a los recursos humanos.

R. ¿Cuál es la idea y el objetivo de este nuevo servicio?
R. Surge desde el convencimiento de que un plan de salud y deporte para las empresas tienen un impacto en los profesionales, en su liderazgo y en el desarrollo de su carrera profesional. El deporte puede hacer que los profesionales tengan un compromiso sostenible con la empresa. La idea es activar a las personas con planes a medida estructurados en cuatro áreas: deporte, nutrición, liderazgo personal y salud. Para todos los empleados pero sobre todo para los que no hacen deporte. Queremos hacérselo fácil al empleador y a los trabajadores a través de una herramienta digital, lo que permite hacerlo de forma inclusiva, no solo para unos pocos directivos. Que cada uno se plantee sus retos y vea que los va consiguiendo, lo que, junto a tener una vida más sana, les va a ayudar en su desarrollo y en su compromiso con la empresa.
Belén Izquierdo, durante una competición.
Belén Izquierdo, durante una competición.
R. ¿Qué relación hay entre practicar deporte y rendimiento laboral?
R. Realizar una práctica deportiva aporta equilibrio personal y profesional. El deporte genera una energía en las personas que saca de ellas al mejor profesional que llevan dentro. Poco a poco te vas sorprendiendo de tus capacidades, de la respuesta de tu cuerpo, de tu cabeza, y te descubres planteándote objetivos, y cumpliéndolos. Ves que puedes, que tu cabeza, que es fundamental, responde. Hace que te plantees retos nuevos. Y estos los pasas a todos los ámbitos de tu vida, y también al profesional. Te sientes fuerte, te cuestionas si tu desempeño se corresponde con tu nivel de exigencia, a plantearte qué quieres hacer. El esfuerzo, la disciplina o la determinación son valores del deporte que se trasladan muy fácilmente al mundo profesional.
R. En recursos humanos hoy se habla de oficinas abiertas, de flexibilidad, ética, ahora también de la salud de los empleados... ¿Por qué se está dando esta situación?
R. Por algo muy importante que es la guerra por el talento. Las personas son el activo fundamental de las empresas y de su éxito depende su rentabilidad. Los modelos de negocio convencionales ya no funcionan. Tú como trabajador tienes que plantearte cómo ayudar a tu empresa, y el departamento de recursos humanos preocuparse por cómo cuidar tu talento.
Valores como el esfuerzo, la determinación y la disciplina se trasladan de una forma muy sencilla del deporte al mundo laboral”
R. ¿Cómo se convierte alguien como usted en triatleta de competición en dos años?
R. Empecé porque después de haber tenido cuatro hijos quería estar en forma. Empecé a nadar, a correr un poco, y alguien me embaucó para hacer el triatlón de la Casa de Campo, que es pequeño pero lo disfruté. Justo la semana siguiente se abrió un club de triatlón en mi piscina. Con cuatro hijos y una profesión exigente le dije a mi entrenador que no iba tener tiempo. Pero me dijo que empezara, y que tuviera cuidado porque el triatlón engancha. Y es verdad.
R. ¿A las empresas les cuesta asimilar que un empleado necesite su tiempo para entrenar o incluso ir a competiciones?
R. Sí, por eso es fundamental que las empresas hagan suya la importancia de que esto ocurra. Lo bueno es que hay apetito por ello. Ha habido un cambio de chip total en el debate y la conversación con los empleadores, y hoy en día sí son capaces de ver los beneficios, sobre todo en lo que se refiere al talento. A medida que el empleador esté convencido, no habrá mayores problemas.
R. En su nuevo servicio dan una importancia especial a las mujeres. ¿Las trabajadoras necesitan más respaldo?
R. Que la energía activa a los profesionales vale para hombres y mujeres. Pero es cierto que ellas siguen encontrándose con barreras durante su carrera que no tienen los hombres. Esto lleva a tener comportamientos autolimitantes, falta de confianza, de referentes, y también un desequilibrio entre vida personal y profesional. El deporte compensa parte de esas barreras. Hay informes que vinculan el deporte con el éxito en la carrera profesional de la mujer, por tres valores que extraen de él:ética, trabajo en equipo y, sobre todo, la determinación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_