_
_
_
_
_

Castell de Peralada y Cap Roig animan el verano del Ampurdán

Peralada reina en ópera, danza y lírica desde hace 31 años Cap Roig, más joven, se decanta por el pop

El bailarín cubano Carlos Acosta será uno de los platos fuertes del Festival Castell de Peralada.
El bailarín cubano Carlos Acosta será uno de los platos fuertes del Festival Castell de Peralada.
Pablo Sempere

El verano es época de festivales, y en la región del Alto Ampurdán, desde hace 31 años, el de Castell de Peralada reina en solitario en lo que se refiere a ópera, lírica y danza. De hecho, en esta edición, el evento abre y se despide con danza, el 6 de julio y 17 de agosto, respectivamente, con la coreografía de Maurice Béjart y la compañía del bailarín cubano Carlos Acosta.

“Además de ser el estreno absoluto de la compañía de Acosta en España, él, pese a estar retirado, bailará dos de las obras”, explicó ayer el director de festival, Oriol Aguilà. Entre estas dos fechas, otras 20 actuaciones con artistas como Julia Lezhneva, Juliette Binoche, Ainhoa Arteta, Diego El Cigala o Jarabe de Palo. Y como actuación estrella, sin duda, “la ópera Madame Butterfly, de Puccini, una nueva producción que se estrena en España en Peralada, entre el 7 y 9 de agosto”, recordó la directora de la Fundación Castell de Peralada, Isabel Suqué.

Más información
Llene su pueblo con un festival

En esta ocasión, la obra, capitaneada por el director de escena Joan Anton Rechi, se adapta a la tragedia japonesa, presentando a una Madame Butterfly turbadora y emocional, situada en el poético universo de la destrucción, en la época más oscura de la ciudad de Nagasaki, en plena Segunda Guerra Mundial. Otro plato fuerte es el homenaje a la cantante francesa Barbara, protagonizado por Juliette Binoche y Alexandre Tharaud, que tras estrenarse en Avignon seis días antes, desembarca en Peralada el 29 de julio, para partir después a París.

Sin duda, explicó Aguilà, organizar un evento de tal magnitud no es tarea sencilla, “mucho más tras 30 años, donde no se puede bajar el listón ni dejar de sorprender”. Peralada cuenta con unas condiciones únicas que, pese a convertir al festival en mucho más exclusivo, dificultan cerrar un cartel de tales características. “No hay que olvidar que tenemos un aforo de 1.800 personas”, añadió el director de este proyecto, con un presupuesto de 3,8 millones de euros. El objetivo del festival es mantener las cifras de la pasada temporada, “donde la ocupación media rondó el 90%, con el 100% de entradas vendidas en ocho actuaciones”.

El presupuesto de Peralada en esta edición roza los 4 millones de euros

Pero en el Ampurdán también hay otro festival por las mismas fechas, mucho más joven y destinado a un público totalmente diferente. El festival de Cap Roig, en el sur de esta región, estrena su sexta edición, esta vez del 7 de julio al 22 de agosto, con artistas como Passenger, Estopa, Andrea Bocelli o Silvia Pérez Cruz, la recientemente galardonada con el Goya a mejor canción original por la música contra los desahucios de Ai, ai, ai.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_