_
_
_
_
_

Indra renueva su cúpula en busca de más rentabilidad

Manuel Escalante y Berta Barrero asumen las direcciones de Defensa y Seguridad y Transporte Silvia Iranzo y María Rotondo entrarán en el consejo de la tecnológica

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.
Marimar Jiménez

Indra ha comunicado hoy a su plantilla una reorganización en su cúpula directiva para impulsar algunas áreas de negocio y mejorar su rentabilidad. Uno de los nombramientos más relevantes es el de Manuel Escalante, hasta ahora responsable de ciberseguridad de la firma, que asumirá la dirección de Defensa y Seguridad. El ejecutivo, que antes de incorporarse a Indra en octubre de 2014 fue consejero delegado del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), sustituye a Carlos Suárez, que ha sido fichado por el Grupo Oesía como director general de Tecnobit.

A Escalante se le ha encomendado llevar a cabo la modernización y mejora de las capacidades operativas y comerciales del negocio de Defensa y Seguridad de Indra, donde según la compañía “existe un importante potencial de crecimiento y de mejora en los márgenes”.

La multinacional española explica también que acomete este proceso después de haber llevado a cabo el proceso de transformación del área de TI. “Un negocio que sufría descensos importantes de rentabilidad y negocio a la llegada de Fernando Abril-Martorell [presidente de la empresa] y que en el primer trimestre de 2017 ha logrado incrementar en 1,4 puntos porcentuales su margen ebit, hasta el 0,2% (frente al -1,2% del primer trimestre de 2016)", según detallan.

Indra también ha nombrado a Berta Barrero, antigua directora general de Operaciones en Renfe Operadora y desde el pasado febrero directora adjunta de Transporte de la tecnológica, nueva directora de este área, en la que la firma quiere modernizar su cartera de productos y su estrategia comercial. José Manuel Pérez-Pujazón, que ha liderado la dirección de Infraestructuras y Transportes de forma interina desde octubre de 2016, será asesor del presidente y del consejero delegado de Indra para el área de Defensa y Seguridad.

La empresa también ha elegido a José Cabello para asumir la dirección de Recursos Humanos, un cargo que compaginará con sus actuales responsabilidades como director de América. “Este nombramiento busca alinear al máximo la gestión del talento con los objetivos del negocio”, dice un portavoz de la compañía. 

Dolores Sarrión, hasta ahora responsable de Recursos Humanos, continuará en Indra hasta finales de año, con responsabilidad de los aspectos laborales relacionados con la integración de Tecnocom en Indra. Sarrión ha acometido en los dos últimos años un ERE en la tecnológica para más de 3.000 personas.

Indra ha anunciado igualmente que Javier Martín, como presidente ejecutivo de Tecnocom, coordinará con Javier de Andrés, consejero delegado de Indra, la integración de Tecnocom en la multinacional, y que se incorporará al comité de dirección de Indra.

Renovación del consejo

La multinacional también planea incorporar a su consejo a Silvia Iranzo, que fue secretaria de Estado de Comercio entre 2008 y 2010, y a María Rotondo, ex responsable global de Telecomunicaciones, Media y Tecnología y Managing Director de Corporate & Investment Banking de Banco Santander. Ambas incorporaciones, que se someterán a votación en la junta general de accionistas convocada por la compañía para el 29 de junio, se llevan a cabo debido a que Isabel Aguilera (ex directora general de Google y de General Electric en España) y Rosa Sugrañes, que son actualmente consejeras independientes, cumplen su mandato y han rebasado ya los nueve años que los estatutos de Indra marcan como límite máximo para mantener la categoría de independiente.

Asimismo, el consejo de la multinacional también propondrá a los accionistas la renovación de otros cuatro consejeros cuyo mandato cumple este año: Javier de Andrés, el actual consejero delegado; Iñaki Santillana, y Adolfo Menéndez y Juan Carlos Aparicio, nombrados en representación de SEPI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_