_
_
_
_
_
Automoción

Ganvam apuesta por rejuvenecer el parque en Madrid

La patronal de vendedores entiende que prohibir el tráfico de paso por el área central de la ciudad es restrictivo y perjudicial Reclaman un análisis social y económico del impacto de las medidas

Tráfico en Madrid
Tráfico en Madrid

La patronal de vendedores de coches y talleres Ganvam estima que el plan A de Calidad del Aire de Madrid presentado por el Ayuntamiento "se escuda en la contaminación para cambiar el modelo de ciudad y de movilidad, confundiendo interesadamente vehículo privado con vehículo contaminante". La asociación considera que las medidas presentadas para reducir la contaminación "son restrictivas, arbitrarias" y carecen "de un análisis social y económico de los impactos" que tendrían sobre los ciudadanos. "Habría que preguntarle a los madrileños en qué ciudad quieren vivir y cómo se quieren desplazar por ella", aseguró Jaime Barea, responsable del departamento jurídico en Ganvam en una rueda de prensa.

Ganvam sí está de acuerdo con la prohibición de circular a los coches más antiguos (gasolina matriculados antes del año 2000 y los diesel anteriores a 2006) en todo el término municipal para 2025. "Creemos que es acertada porque crea las condiciones adecuadas para renovar el parque pero puede ser regresiva y penalizar a las rentas más bajas", Tomás Herrera, secretario general de Ganvam, también en la rueda.

Los responsables apostaron por facilitar incentivos para cambiar el coche a modelos más eficientes, ya sea nuevos o usados hasta cinco años de antigüedad. "El propio ayuntamiento sabe que es necesario este plan de achatarramiento pero no es su competencia. Reconocen que es imprescindible un nuevo plan estatal coordinado con las comunidades autónomas", detallaron

Los vendedores quieren "aceptar la invitación del consistorio de participar en el consenso para construir un plan B que represente a todos los madrileños". "El plan presentado parece más un ideario que un programa de acción riguroso y viable, con objetivos dudosos y medidas de corto alcance", afirmó Herrera

Los representantes de Ganvam presentes en la convocatoria consideraron que este plan, que busca reducir el tráfico privado del orden del 25%, no ataca "a la verdadera raíz del problema, que es el envejecimiento del parque" sino a aspectos "periféricos". Además, explica que "no tienen en cuenta sus propios análisis de calidad del aire, que advierten que el problema no es de concentración de CO2 sino de nitrógeno". En este punto, "los fabricantes de automóviles han hecho un espectacular esfuerzo de reducción de emisiones desde 2006 (cuando se aprobó la normativa Euro6 para los motores) mientras que otros no lo han hecho", detalló.

Barea explicó que "la zona centro cero emisiones diseñada por el Ayuntamiento es desproporcionadamente amplia y restrictiva para la movilidad". "Restringe ilegítimamente la libertad de movilidad del individuo", afirmó. Además, el directivo entiende que "Madrid no ha tenido en cuenta las inversiones necesarias en equipos, infraestructuras o personal para controlar el paso a esa zona cero". "Más que prohibir el paso, deberían incentivar la intermodalidad (que se puedan usar distintos medios de transporte para llegar a destino) porque hay gente en la periferia que acude a la zona centro a trabajar, al médico o al colegio de sus hijos que no puede llegar en transporte público", dijo.

 

Fallece el presidente de la patronal

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha fallecido este jueves en Madrid a los 83 años de edad por causas naturales, anunció la propia asociación.

Ganvam destaca la vinculación de Sánchez Torres con el sector del automóvil, al que dedicó su vida profesional, así como su condición de “trabajador incansable” y su “carácter inagotable, templado y siempre dialogante”.

Sánchez Torres se caracterizó por un profundo conocimiento del sector del automóvil y de la industria, lo que le valió el apelativo de “juez de paz”, ya que “con habilidad diplomática siempre supo conjugar los intereses de todos en pro de un sector unido y más fuerte”, indica la asociación.

Su experiencia profesional estuvo vinculada desde sus comienzos a la automoción. Fue consejero delegado de Comercial Mercedes Benz durante 32 años.

Sánchez Torres fue además Doctor Honoris Causa por la Universidad de ESERP y en 2007 recibió la medalla al mérito de la Seguridad Vial, concedida por el Ministerio de Interior y la DGT.

Además, en 2013 obtuvo el Premio a la Mediación por su papel impulsor de la unidad dentro del sector del automóvil y apenas hace unos meses recibió la placa al Mérito del Comercio de Ministerio de Economía.

Sánchez Torres era abogado de formación y desde la década de los ochenta fue miembro de la junta directiva de Ganvam, de la que fue presidente desde 1998.

Formaba parte de la junta directiva de la CEOE, Cepyme y Confemetal, y participaba activamente en distintas asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con el automóvil.

La junta directiva de Ganvam y su equipo al completo transmite su más sentido pésame a la familia y “se une al dolor por la pérdida de una persona tan querida como valorada y que tan grandes momentos nos ha dejado a todos”. “Su gran calidad humana y altura profesional nos acompañarán siempre”, añade la nota de Ganvam

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_