_
_
_
_
_

Cómo saber si tiene o no que pagar plusvalía en un solo click y gratis

Sociedad de Tasación crea una herramienta en su web Calcula si ha habido o no incremento de valor del terreno

Viviendas en construcción en Valdebebas, Madrid.
Viviendas en construcción en Valdebebas, Madrid.EFE
Raquel Díaz Guijarro

La última sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado contrarios a la Carta Magna y nulos diversos artículos de la Ley de Haciendas Locales ha puesto en jaque el polémico impuesto de plusvalía, aquel que cobran los ayuntamientos cuando se produce la venta de un bien inmueble. El alto tribunal establece que si en la operación se certifica que no se ha producido ningún incremento de valor, el contribuyente no tendrá que tributar por plusvalía. Ante la profusión de información sobre los procedimientos que deberán seguir ahora aquellos que pagaron el impuesto sin haber obtenido ganancias, Sociedad de Tasación ha decidido poner en marcha en su página web una herramienta online gratuita que ayuda a estimar el valor del suelo por metodología catastral a partir de los valores de compra y venta.

Así, el usuario solo necesita acceder a la página www.st-tasacion.es, introducir la fecha de adquisición, de venta y los valores de transmisión (a qué precio compró y después vendió) y podrá obtener al instante la estimación de los valores de suelo correspondientes. La calculadora puesta en marcha por esta tasadora trabaja con valores medios estadísticos y en ningún caso ha de considerarse como sustitutiva de un informe que emite un profesional cualificado. De hecho, desde Sociedad de Tasación recuerdan, que en el caso de que el usuario considere, a la vista de los resultados de su consulta, que puede reclamar lo pagado indebidamente, “es muy posible que necesite un informe pericial como prueba para el proceso”.

Esta herramienta está concebida exclusivamente para realizar estimaciones en caso de viviendas plurifamiliares (pisos), siempre que la compra sea posterior al año 2000. La compra no es aplicable en el caso de otros usos y tipologías, así como en inmuebles con singularidades. Después de la sentencia del Constitucional, Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias deben reformar la Ley de Haciendas Locales para adaptarla a dicha resolución y explicar qué pruebas deberán aportar quienes reclamen haber pagado de más por plusvalía.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_