_
_
_
_
_

Los clientes de banca por móvil de CaixaBank superan por primera vez a los de web

Popular es el banco que más ha perdido cuota en móvil del sector a marzo La entidad que preside Jordi Gual tiene un peso de penetración del 31,4%; BBVA del 19,4%

Título: Evolución del porcentaje de usuarios de ‘e-banking’ que accede a cada entidad
Carlos Cortinas

La oficina va perdiendo protagonismo en la operativa de la banca. Incluso en la CaixaBank, que ha conseguido ya superar por primera vez el número de clientes operativos por móvil al sumar 3,8 millones, frente a los usuarios de banca online en la web, que alcanzan los 3,75 millones. Estos datos, según explica la entidad que preside Jordi Gual, confirman que el presente ejercicio será el de la consolidación de la banca móvil como principal canal digital. El número de clientes de banco por móvil han crecido en CaixaBank, de marzo a marzo un 12%, mientras que en banca web el aumento ha sido mucho más discreto, del 3,4%.

CaixaBank es en la actualidad “la entidad financiera líder en banca móvil en España”, asegura la propia firma, que se apoya en datos de Comscore.

Según estos datos la entidad presidida por Jordi Gual cuenta con una cuota de penetración del 31,4% (porcentaje que se calcula entre el número de usuarios de banca móvil de CaixaBank y el número de usuarios que acceden desde el móvil a las entidades bancarias) en el primer trimestre. BBVA, el segundo en penetración, tiene una cuota del 19,4%, según Comscore. ING Direct ha caído ligeramente en el trimestre al controlar el 13,3% en enero al 12,5% en marzo.

Pero es Popular el que más ha caído. Pasa del 4% en enero al 2,8% en marzo.

El promedio diario de usuarios de banca móvil se sitúa en 900.000 clientes, un 44% por encima de 2016. Por minuto, la banca móvil de CaixaBank registra 1.700 clientes, por segundo, son 28 clientes los que se conectan con su móvil a su canal bancario.

En 2016, CaixaBank registró un total de 1.774 millones de operaciones en el canal móvil, un 56% más que en el año 2015 y dos de cada cinco operaciones de los canales digitales de la entidad ya se efectúan vía móvil.

CaixaBank asegura que su objetivo es seguir complementando estos canales de relación con el cliente, con la mayor red de oficinas de España, “que se están convirtiendo en centros de asesoramiento personalizado donde se establece una relación de confianza, un valor competitivo y añadido con el hecho de ofrecer los mejores servicios en banca digital”, afirma el banco.

La entidad que preside Jordi Gual cuenta con unas 5.000 sucursales repartidas por toda España, incluidas las zonas rurales, en las que han ido desapareciendo el resto de las sucursales de la banca. CaixaBank, de hecho, mantiene su apuesta por la oficina, pese a que en algunas zonas pierda dinero con estas, pero siempre ha defendido evitar la exclusión financiera.

Esta institución financiera es también la que más cajeros automáticos tiene en España. Sumaba al cierre del pasado ejercicio un total de 9.479 terminales usados solo prácticamente por sus clientes, tras implantar el cobro de 2 euros por sacar efectivo de ellos a usuarios ajenos a la entidad.

Diariamente

Como curiosidad, CaixaBank asegura que el número de usuarios de banca móvil supera al de banca web todos los días de la semana. El lunes continúa siendo el día con mayor actividad en todos los canales de banca online de la entidad, con 1,1 millones de clientes de banca móvil y 928.000 de banca web.

En fines de semana, el número de accesos se reduce en ambos canales, pero se amplía la diferencia entre el uso de móvil y el uso de la web: casi el doble de clientes prefieren recurrir a su móvil que a un ordenador para operar en su línea abierta. Por ejemplo, en los promedios de marzo de 2017, los domingos se conectan a la banca móvil de CaixaBank un total de 771.000 clientes, mientras que los usuarios de banca web ascienden a 365.000.

Según datos de marzo facilitados por la entidad catalana, eta registró 218 millones de operaciones vía web, un 5,3% por encima del año anterior, mientras que vía móvil se realizaron 211 millones, un 39% respecto a 2016. Cada hora la entidad gestiona 280.000 operaciones de banca móvil, cifra que supone cerca de 5.000 operaciones por minuto.

CaixaBank presume de que cuenta “con el mejor servicio de banca móvil del sector financiero en España”, de acuerdo con las puntuaciones de los usuarios en las tiendas de aplicaciones de los fabricantes.

En este sentido, la aplicación imaginBank, el banco mobile only del grupo“está valorada en la categoría de finanzas con una puntuación de 4,5 sobre 5. CaixaBank afirma que en 2016 se registraron 3,1 millones de descargas de aplicaciones de la entidad.

Perfil del cliente

El perfil mayoritario de clientes de banca móvil tiene terminal Android en un 70% de los casos. La edad promedio se sitúa en 38,7 años. Se conectan una media de 15 veces al mes, con cuatro operaciones por conexión. Las operaciones más habituales son las transferencias. El 37% de los traspasos de dinero a otras cuentas de CaixaBank, sean del propio titular o de otras personas, ya se realizan vía móvil. En transferencias a cuentas de otras entidades, por banca móvil se gestionan el 18% de todo el volumen de la entidad. En la compraventa de valores el móvil también va ganando terreno, y ya absorbe el 17% de toda la actividad de la entidad.

La contratación de productos por móvil también adquiere cada vez más importancia. El 27% de la producción de préstamos personales de abono inmediato del pasado ejercicio se formalizó por este canal.

Otras claves

Operaciones. El 7% de las operaciones que realizan los clientes de CaixaBank se llevan a cabo en las oficinas, mientras que el 8% se efectúan en los cajeros automáticos; el 30% en los TPV y automáticas; mientras que el 55% se hacen a través de internet y móvil.

Posición internacional. CaixaBank ha obtenido la mayor puntuación de Europa y la segunda del mundo en el informe realizado por Forrester Research en 2016, denominado Global Mobile Banking Functionality Benchmark, que evalúa las apps de 46 bancos mundiales. Es el segundo año consecutivo que obtiene la puntuación más alta del sector.

BBVA. Este es el banco que presume de ser el más tecnológico del sector financiero en España. El porcentaje de transacciones que se realizaron sus clientes en España por canales digitales en el primer trimestre fue del 24%, frente al 17,1% de media en 2016. En Turquía, la geografía donde la digitalización tiene un mayor peso, el porcentaje pasó del 25,2% en 2016 al 30,1% en marzo pasado. El resto de geografías también presentó crecimientos en las ventas digitales. Hasta marzo, en Estados Unidos representaban un 21,7%; en América del Sur, un 22,3%; y en México, un 13,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_