_
_
_
_
_

Amenaza de huelga indefinida en la recogida de basuras en Madrid

Los paros podrían producirse a partir del 12 de junio Los trabajadores piden que se mantenga un convenio único para las tres concesiones en que está dividida la ciudad Sacyr y la UTE de Ferrovial y ACS están a favor de una mesa única, mientras FCC prefiere negociar en solitario

Operarios de la limpieza en Madrid.
Operarios de la limpieza en Madrid.EFE
Javier Fernández Magariño

Batalla a la vista en la recogida de las basuras de Madrid. Los sindicatos con representación entre la plantilla han amenazado con una huelga indefinida a partir del 12 de junio tras no alcanzar un acuerdo con las concesionarias para negociar un convenio único en una mesa conjunta.

El actual marco laboral está vencido desde el pasado 1 de enero y la pretensión de las centrales sindicales es que se mantenga un solo convenio que afecte a todos los trabajadores independientemente del área de Madrid en que presten el servicio, tal y como expresó la asamblea de trabajadores celebrada el pasado día 18.

A raíz de las adjudicaciones del año pasado por parte del Ayuntamiento de Manuela Carmena, una primera zona de Madrid es atendida por FCC, incluyéndose los distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina. La UTE formada por Valoriza (Sacyr), OHL, Acciona y Ascan atiende la recogida en los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Y el último lote, en manos de la alianza entre Cespa (Ferrovial) y Urbaser, trabaja en Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas. Los contratos de las tres adjudicatarias suman casi 700 millones de euros.

Los contratos de las tres adjudicatarias del servicio de basuras en la capital suman casi 700 millones de euros

Las empresas se han sentado esta mañana con negociadores de UGT, CC OO y CGT ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. Se trataba de evitar el conflicto, pero ha sido FCC la que se ha negado a atender las pretensiones sindicales. Tanto la UTE de Sacyr como la que une a Cespa y Urbaser están dispuestas a negociar en una mesa única las condiciones laborales para la recogida en toda la ciudad. En la exposición de sus motivos han hecho alusión a la búsqueda de la paz social.

FCC, por su parte, ha hecho valer su "derecho a negociar un convenio para sus trabajadores" y ha insistido en que ya ha tenido reuniones con la plantilla los días 23 de marzo y 8 de mayo. Estos últimos encuentros han sido negados por los sindicatos.

Las razones de FCC

El grupo controlado por Carlos Slim ha reclamado un listado de peticiones a los representantes de la plantilla "para poder evaluar las pretensiones y avanzar", y ha recordado que "la huelga que se pretende efectuar puede ser no legal" al estar abierta la negociación.

El acto de mediación ha finalizado, por tanto, sin acuerdo y a la salida del mismo el secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CC OO Madrid, Félix Carrión, ha ratificado la intención de convocar la huelga. "No se entiende a quién le puede interesar partir esto; a la ciudad de Madrid le da igual porque la basura se recoge de la misma manera en todos los sitios y no se puede parcelar la negociación del convenio", ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press.

FCC pide una lista de pretensiones para avanzar en su negociación

Carrión ha hecho hincapié en que no se puede pretender "que un barrendero en Puente de Vallecas tenga unas condiciones, y existan otras para un barrendero de Retiro".

Con el conflicto ya servido, los sindicatos pidieron la mediación del Ayuntamiento, que ha llevado el asunto a la mediación y ha estado representado por José María Vicent, secretario general técnico del área de Gobierno de Medio Ambiente, y por Víctor Sarabia, director general de Limpieza y Residuos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_