_
_
_
_
_
Tecnología

Huawei quiere ser también un líder en el mercado de los portátiles

Ocupa la tercera posición en móviles y tabletas Los Matebook X, E y D llevan todos la séptima generación de procesadores de Intel

Richard Yu, consejero delegado de consumo de Huawei.
Richard Yu, consejero delegado de consumo de Huawei.M.J.
Marimar Jiménez

La compañía china Huawei, tercer mayor fabricante de smartphones del mundo y tercera en el ranking en el negocio de las tabletas, ambiciona más: quiere ser también un jugador relevante en el mercado de los portátiles. El gigante asiático desembarcó en este segmento en 2016, durante el Mobile World Congress de Barcelona. Allí anunció que lanzaba su primer ordenador, un equipo llamado Matebook que funciona como portátil y tableta (lo que se conoce como un 2 en 1). Hoy, en un evento en Berlín, la empresa ha anunciado una fuerte ofensiva en este segmento, con el lanzamiento de tres nuevos ordenadores Matebooks, dos portátiles, y uno de nuevo en la categoría de un 2 en 1.

Richard Yu, consejero delegado de la unidad de negocio de Consumo de Huawei, ha reiterado la apuesta de la compañía por adentrarse en este negocio ligado a la movilidad, con equipos para uso personal y profesional. Al fabricante chino no parece preocuparle que las ventas de ordenadores sigan débiles, aunque por primera vez tras cinco años el mercado mundial ha vuelto a crecer en el primer trimestre de este año un 0,6%, según IDC, porque el segmento de ultraligeros y de 2 en 1 sí crece y se prevé que continúe haciéndolo los próximos años.

Los tres ordenadores de Huawei, los Matebook X, E y D, tienen en común que funcionan con Windows 10 Home y que llevan procesadores Intel Core i7 o i5 de séptima generación (según la configuración que se elija), lo que les da un alto rendimiento. Además, incluyen reconocimiento de huella dactilar multifuncional, que permite desbloquearlos con un solo toque. Huawei ha señalado que llegarán al mercado a lo largo de este verano. En el caso de España, la filial prevé tenerlos listos para mediados de junio.

Yu destacó al Matebook X, con pantalla de 13 pulgadas y resolución de 2.160x1.440 píxeles y protección Gorilla Glass, como la joya de la corona de la compañía en este terreno. Aseguró que es el notebook más fino y ligero del mercado (12,5 milímetros de grosor y 1,05 kilos) y resaltó que en este equipo el 88% del frontal es pantalla (el marco apenas tiene 4,4 milímetros). Se trata igualmente del primer portátil del mundo que incorpora el sistema de sonido Dolby Atmos, que proporciona un sonido realmente inmersivo y que ya está presente en más de 230 títulos cinematográficos.

La compañía también ha introducido en este ordenador un sistema de refrigeración llamado Huawei Space Cooling, “que suele utilizarse en el ámbito aeroespacial”, según dijo Yu, lo que evita que el equipo lleve ventiladores para no calentarse. Su batería de 41,4 Wh da para aguantar 10 horas consumiendo vídeo o navegando. El ordenador, disponible en color oro, gris y rosa, lleva un botón de encendido con detección de huella, que permite al usuario iniciar sesión al instante con solo tocar el botón. Su precio va desde los 1.399 a los 1.699 euros. El cargador del Matebook X es algo más grande que el de un smartrphone y carga mediante conector USB-C.

El modelo E es la nueva generación 2 en 1 de Huawei y, en su caso, el 84% del frontal es pantalla (táctil 2K). El dispositivo lleva una funda teclado con un ángulo ajustable a hasta 160 grados y puede utilizarse con el nuevo Mate Pen, un accesorio que se usa como puntero láser, bolígrafo y como lápiz digital. Admite 2048 niveles de presión diferentes. Este ordenador-tableta estará disponible en azul, marrón y rosa, y viene con tecnología Dolby Audio Premium y una batería de 33,7Wh. El equipo también utiliza un chip independiente para la autenticación mediante huella dactilar para mejorar la seguridad y la privacidad. Su precio oscilará entre los 999 euros y los 1.299 euros.

Por último, el Huawei D es de mayor tamaño que el X: lleva una gran pantalla de 15,6 pulgadas, pesa 1,9 kilos y tiene un grosor de 16,9 mm. Según resaltó la compañía, el equipo está fabricado en aleación de aluminio y está especialmente diseñado para consumir contenidos multimedia. El ordenador, fabricado en aleación de aluminio, está disponible en gris, oro y azul, y cuenta también con el sistema de sonido Dolby Atmos. Opcionalmente, puede llear una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 940MX, lo que le da una excelente capacidad para trabajar con gráficos y archivos multimedia. Su batería de 43,3 Wh también dura diez horas. El equipo, que viene con Windows 10 preinstalado, cuenta también con el asistente digital de Microsoft, Cortana, que ayuda al usuario a gestionar las citas del calendario, buscar información y envíar correos electrónicos y textos. El modelo, que también se ofrecerá en gris, oro y azul, costará entre 799 y 999 euros.

Con el anuncio de hoy, Huawei ha dejado claro que su estrategia pasa por convertirse en un gigante del hardware. La compañía quiere aprovechar su esfuerzo en I+D (dedica a este fin el 15% de su facturación anual) para entrar en todos los mercados: smartphones, smartwatch, pulseras inteligentes, ordenadores 2 en 1 y, ahora, portátiles ultraligeros. Quiere aprovechar sinergias y vías para crecer. La guerra por liderar el mercado de los portátiles se recrudece, como muestra el hecho de que Huawei haya elegido el 23 de mayo para anunciar su ofensiva en portátiles, el mismo día en que Microsoft ha anunciado la actualización de Surface Pro. Ambas compañías lo tendrán difícil, pues ahí se verán las caras con Apple, Samsung, HP y Lenovo, entre otras. Y todo sin olvidarse de Google, pues la venta de sus ordenadores Chromebook, crecieron un 38% en 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_