_
_
_
_
_
Caso Bankia

La acusación popular recurre la decisión del juez de sacar del juicio por Bankia a los supervisores

La CIC reclama a la Audiencia que encause a Ordóñez, Segura y sus subordinados Les considera responsables de la salida a Bolsa de la entidad que acabo nacionalizada

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.Pablo Monge
Juande Portillo

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de dar por concluida la instrucción del llamado caso Bankia proponiendo encausar a 34 de los imputados pero dejando fuera a los responsables de supervisión ya tiene contestación.

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), presidida por Gonzalo Postigo y representada por el letrado Andrés Herzog, personada como acusación particular en la causa que investiga el presunto fraude cometido en la salida a Bolsa de la entidad que acabó nacionalizada, ha presentado un recurso contra la decisión del magistrado.

La CIC recurre la decisión del juez de dictar “el sobreseimiento definitivo y archivo de las actuaciones” contra del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, del subgobernador Jerónimo Martínez Tello, y de otros cuatro responsables de supervisión.

También solicita que se mantenga como imputados en el previsible juicio oral que se abra al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y a quien fuera su segundo, Fernando Restoy.

Finalmente, la CIC tampoco comparte la decisión del juez de dejar fuera del proceso a los consejeros de Bankia Atilano Soto Rábanos y Luis Blasco Bosqued, que el magistrado entiende acreditado que no participaron en la decisión de salir a Bolsa, o de la auditora Deloitte, que el juez deja solo como responsable civil subsidiaria, proponiendo encausar solo al socio responsable de la auditoría, Francisco Celma.

Aunque la decisión del juez, conocida el pasado 11 de mayo, podía recurrirse ante el propio magistrado, la CIC ha preferido presentar el recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ya impuso, en contra del criterio de Andreu y del fiscal Alejandro Luzón, que se citara como investigados a los exresponsables de supervisión durante la instrucción de la causa.

En su escrito, de 43 páginas, la CIC argumenta que el juez no ha tomado en consideración dichas declaraciones de los exresponsables de supervisión, ni tampoco el testimonio del inspector del Banco de España José Antonio Casaus, que alertó de la potencial debacle a sus superiores meses antes de debut bursátil de Bankia.

El sindicato también critica que el juez haya obviado en su escrito de transformación el contenido del tercer informe de los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras quienes, aparte de ratificar sus conclusiones previas de que la salida a Bolsa de Bankia fue fraudulenta y se hizo con información falsa, cargaron las tintas contra los responsables de supervisión.

La CIC recuerda en su recurso que la Sala de lo Penal de la Audiencia sí encontró “indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV” que justificaban su imputación en la instrucción y asevera que “esos indicios, lejos de desaparecer, se han visto reforzados notablemente, mediante la aportación de los últimos informes periciales”.

La decisión del juez

Andreu, por su parte, establecía en sus escrito del 11 de mayo que “no parece como razonable exigir a la CNMV que constatara por sus propios medios que los estados financieros que se presentaban junto al folleto representasen la imagen fiel de la entidad, toda vez que los mismos venían avalados por el informe favorable del auditor externo”.

Respecto al papel del supervisor financiero, el juez asumió que “el reproche penal que pudiera hacerse en el presente caso deviene de la creación de una apariencia de solvencia que, indirectamente, hubiera contribuido a que los interesados acudieran a la oferta pública de acciones, ficción en la que no interviene el Banco de España”, relataba el magistrado, exculpando a los miembros del supervisor considerando que “no fueron quienes decidieron la Salida a Bolsa de Bankia SA, aunque no se opusieran a ella”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_