Emmanuel Macron (cuarto por la izquierda) y Edouard Philippe (tercero por la izquierda), junto a los nuevos miembros de su gabinete.
Emmanuel Macron (cuarto por la izquierda) y Edouard Philippe (tercero por la izquierda), junto a los nuevos miembros de su gabinete.

Primeros pasos del Gobierno de Macron y otras claves del día

El Gobierno de concentración nacional de Macron da sus primeros pasos

Reino Unido tendrá menos inmigrantes... cueste lo que cueste

El Gobierno de concentración nacional de Macron da sus primeros pasos. El nuevo Gobierno de Francia ya tiene cara. Tras anunciar el miércoles por la tarde los nombres de quienes compondrán un ejecutivo liderado por el conservador Édouard Philippe, el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó ayer el primer Consejo de Ministros. Un reunión en la que se vieron caras con pasados e ideologías muy diferentes: políticos procedentes del socialismo, el centro, la derecha y hasta de los verdes. Solo deja fuera a los seguidores de la ultraderechista Marine Le Pen y del izquierdista Jean-Luc Melenchon. Ahora tendrá que lograr que todos ellos se unan en una misma dirección, que por el momento parece ser fortalecer Europa. Pero también deberá conseguir que las ideologías que estos promulgan se acerquen a Macron y le permitan conseguir una mayoría en la Cámara Baja el próximo mes de junio.

Reino Unido tendrá menos inmigrantes... cueste lo que cueste

Theresa May se ha propuesto, a cualquier precio, reducir más de la mitad la inmigración neta de Reino Unido. Ayer anunció que duplicará el actual impuesto a los empresarios por la contratación de trabajadores de fuera de la Unión Europea. Las compañías deberán abonar 2.000 libras por cada empleado y para estos se encarecerá el acceso a la sanidad pública. May accedió al Gobierno como la nueva dama de hierro y no está defraudando.

Las exportaciones siguen en alza, pero algunos sectores prefieren mantener la cautela

Si el 2017 continúa como hasta ahora, las exportaciones españolas volverás a registrar una cifra récord, tras haber superado el año pasado los 254.000 millones de euros. Por el momento, en los dos primeros meses de este año, han aumentado un 12,6% respecto al mismo periodo de 2016, un repunte experimentado principalmente por los fabricantes de bienes de equipo, las empresas de alimentación y el sector de la automoción.

La recuperación económica de la zona euro y el incremento de la demanda en el resto del planeta se esconden detrás de este impulso a las exportaciones nacionales. No obstante, pese a esta tendencia positiva, los fabricantes de automóviles prefieren mostrarse cautos: no saben cuál será la repercusión sobre sus ventas de cuestiones como el brexit o la renegociación del Nafta.

La frase:

Al no actuar contra la piratería, el Estado permite robar a los españoles. El lucro cesante también es para los impuestos

Antonio Resines. exdirector academia de cine

Lo ideal, estudiar en una universidad catalana y pública

En España, las universidades públicas aventajan a las privadas, o eso se extrae del ranking realizado por la Fundación CYD que, por segundo año consecutivo, ha analizado los centros españoles basándose en 33 parámetros para averiguar cuáles tienen un mayor rendimiento. El resultado es revelador: Cataluña sigue estando a la cabeza (siete de los mejores centros tienen allí su sede) y entre las 15 primeras, solo cuatro son privadas. 

Normas
Entra en EL PAÍS