_
_
_
_
_

Multan a Facebook por no cumplir la Ley de Protección de Datos

Facebook ha incumplido sistemáticamente esta ley

La red social no ha respetado la normativa de protección de datos
La red social no ha respetado la normativa de protección de datos

Desde luego se trata de un tema controvertido el de las redes sociales y la privacidad de los usuarios, ya que para estos últimos no está demasiado clara la línea de hasta dónde están protegidos sus derechos para con la redes sociales y estas a su vez se aprovechan de ello para poder acceder a mayor y mejor información sobre todos sus usuarios. Y prueba de ello es que ahora hemos conocido que la red social Facebook ha sido multada con 150.000 euros por incumplir la ley de protección de datos. Algo que podría ser sólo el principio, ya que varios países europeos están ya alerta de estas prácticas de Facebook.

Facebook sigue incumpliendo la Ley de Protección de Datos

El CNIL, un organismo oficial francés que vela por los derechos y la protección de datos de los ciudadanos de aquel país, ha multado a Facebook con 150.000 euros al estimar tras una exhaustiva investigación que la red social no está respetando los derechos de los ciudadanos en el uso de la red social respecto de la privacidad de sus datos, violando la Ley de Protección de Datos del país vecino.

Un móvil con la red social Facebook, que ha sido multada
Un móvil con la red social Facebook, que ha sido multada

Aunque esta sanción llegue ahora, en realidad responde a un cambio en la política de privacidad de la red social introducida en el año 2015. En el trasfondo de estas prácticas de Facebook se encuentran los datos de los usuarios de la red social que son compartidos con terceros, como anunciantes, sin el conocimiento explícito de los consumidores y usuarios de la red social. Pero esta investigación se ha estado llevando a cabo en varios países, entre ellos España, y todo apunta a que podrían llegar nuevas multas para Facebook por su comportamiento similar con la Ley de Protección de Datos con los usuarios de otros países.

Facebook ha hecho caso omiso a las advertencias

Esta multa sólo es una muestra más de la tortuosa relación de Facebook con las autoridades de los distintos gobiernos europeos. De hecho en enero de 2016 el CNIL francés ya advirtió a Facebook de que tenía tres meses para rectificar su actitud en este caso. Pero a pesar de las advertencias la red social ha seguido incumpliendo sistemáticamente la Ley, no informando a los usuarios sobre los derechos y uso de la red social, así como la falta de consentimiento por parte de los usuarios a la distribución de algunos datos sensibles de su perfil. En total Facebook ha violado sistemáticamente seis de los apartados de la Ley de Protección de datos, razón por la cual Facebook .Inc y Facebook Ireland han sido multadas con 150.000 euros.

Más información

Archivado En

_
_