_
_
_
_
_
Encuesta de Deloitte

Los directores financieros apuestan por asumir más riesgos en los balances

El 54% cree que es hora de afrontar proyectos parados por la crisis El 86% apunta al precio del petróleo como el mayor obstáculo

España ha encadenado dos años consecutivos creciendo a tasas superiores al 2% y las previsiones de los principales servicios de estudio valoran la posibilidad de que hay al menos otros dos. Un incremento de la actividad que ha impulsado los resultados de las compañías y ha disipado gran parte de los temores acumulados a lo largo de la crisis. Esa es una de las conclusiones que se puede extraer de la Encuesta a la Dirección Financiera de España, que realiza Deloitte semestralmente a 93 directores financieros de empresas españolas. El 54% de los consultados considera que el actual es un buen momento para asumir mayores riesgos en los balances empresariales, un porcentaje que es el más elevado desde que se empezó a hacer la encuesta en 2009, y que difiere respecto a las respuestas de sus homólogos europeos. Solo el 34% de los directores financieros de la zona euro (20 puntos menos que España) considera que es un momento adecuado para asumir mayores riesgos.

La encuesta, realizada entre el 8 y el 30 de marzo, revela el elevado optimismo de los empresarios españoles, plasmada en las buenas perspectivas para los grandes indicadores económicos que afectan a las cuentas empresariales. El 74% de los encuestados prevé que sus ingresos aumentarán en los próximos doce meses, el 46% considera que la inversión se incrementará en el citado período y el 33% cree que continuará con el proceso de desapalancamiento iniciado años atrás para sanear la compañía. Unas perspectivas optimistas en las que han tenido un peso decisivo algunas de las decisiones empresariales acometidas en los últimos trimestres. Las dos más importantes, con un 47% de las respuestas, han sido reducir el foco en los negocios de menor margen y reducir costes directos mediante cambios en la cadena de suministro.

Más información
Timothy Besley: “La UE no ha tratado a sus ciudadanos como adultos”
El Brent recupera los 50 dólares, ¿hacia dónde camina el crudo?

Un escenario que no está exento de riesgos. El más importante es el de una futura apreciación del barril de petróleo, mencionado como un riesgo alto para el 86% de los encuestados. El barril de Brent, de referencia en Europa, se ha mantenido estable en los últimos meses entorno de los 50 dólares desde que tocó suelo en enero de 2016, cuando cotizó a 25 dólares. El segundo factor de riesgo que más preocupa a los directores financieros es la evolución de los tipos de interés, con un 83% de las respuestas, seguido por la evolución económica de los países del euro, con un 72%.

La encuesta también guarda un apartado con el impacto que la salida del Reino Unido tendrá en las empresas españolas. El más importante, con un 37% de las respuestas, es el aumento de la complejidad y del coste debido a la introducción de diferentes requisitos regulatorios entre la Unión Europea y Reino Unido, seguido por las menores oportunidades de exportación por las barreras fiscales (30%) o las restricciones en la movilidad de los trabajadores (20%). Especialmente llamativo es el resultado de la encuesta respecto al impacto de las políticas económicas de Donald Trump. El 73% considera que no tendrán ningún impacto. Entre aquellos que consideran que sí los habrá, uno de cada tres apunta a las menores oportunidades de exportación por las barreras fiscales y uno de cada cuatro señala a la reorganización de la cadena de valor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_