_
_
_
_
_
Digitalización

El plan de CEOE para crear 250.000 empleos digitales hasta 2020

La patronal pide un pacto de estado que coordine e impulse la digitalización Asegura que en Europa hay en la actualidad un millón de empleos digitales sin cubrir

EFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado hoy su 'Plan Digital 2020' con el que prevé que la economía española crezca un 3,2% en 2020 y se creen 250.000 nuevos empleos, además de que refuerce la competitividad y disminuyan las desigualdades en una “sociedad hiperconectada".

“La digitalización es clave para el futuro, la revolución tecnológica ha venido para quedarse. Vivimos un proceso de disrupción tecnológica sin precedentes, una auténtica revolución digital, en una sociedad hiperconectada”, ha dicho el presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante la presentación del plan estratégico, celebrada en la sede de la patronal.

Con este plan, la confederación pretende que España se sume al conjunto de países europeos que lideran la digitalización y para que, en concreto, se sitúe entre los primeros 20 puestos del índice global Networked Readiness Index (NRI) y entre los diez primeros del Ditigal Economy and Society Index (DESI), de ámbito europeo. “Aconsejo que se ponga en práctica nuestro plan digital con casi nivel de urgencia”, ha subrayado Rosell. En la actualidad, ocupa el decimocuarto puesto en el DESI y el trigésimo quinto en el NRI.

Además, la CEOE señala que es fundamental que los líderes políticos estén convencidos de la importancia de la transformación digital, ya que son los que pueden impulsar los cambios normativos e institucionales que permitan eliminar las barreras para la digitalización de las administraciones públicas y de la sociedad en general.

Invertir más en intangibles

En este sentido, la patronal recomienda un pacto de Estado por la digitalización que refuerce la capacidad de coordinación tranversal en un órgano gubernativo; asigne una comisión del Congreso de los Diputados a la Digitalización de España; coordine las medidas impulsadas por este pacto con la Estrategia Europea de Digitalización del objetivo 2020; refuerce el diálogo social e incluya macro-proyectos tranversales.

Para alcanzar esta meta, el presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la organización, Julio Linares, destacó que “hay que evitar las brechas digitales e invertir más en intangibles frente al total de inversión”. “Hay que vencer al cambio”, indicó.

“Con la digitalización nos jugamos mucho en términos de crecimiento económico y de empleo, y debemos ser muy flexibles ante aquello que aún no somos capaces de identificar”, agregó.

Por otro lado, Linares explicó que la “revolución digital” se basa en tres principios. “Todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará; toda la información que se pueda analizar, se analizará; y todo lo que se pueda conectar, se conectará”, remarcó.

Para cumplir con los objetivos del plan y desarrollar su contenido, Julio Linares señaló que “la educación debería estar a la cabeza de la manifestación” y que “sin embargo no ha sido capaz de asumir el cambio como debiera”.

“Los que mejores se han adaptado al entorno digital han sido los consumidores, seguidos de las empresas, la seguridad y la protección de datos, la educación y la sanidad, y el Gobierno, la regulación y el pensamiento político”, añadió.

De este modo, el presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la patronal alertó de que debe haber una “responsabilidad colectiva”, y que en su organización la han entendido. “Tenemos que hacer una labor pedagógica”, apuntó.

Según Julio Linares, en España hay ocho millones de personas que no han visto la necesidad de conectarse a Internet, por lo que tienen que hacer un “esfuerzo” desde la CEOE para que este colectivo entienda “la importancia de participar en el mundo digital”.

En la misma línea, explicó que le parece “dramático” que haya un millón de puestos de trabajos digitales sin cubrir en Europa, volviendo a destacar a la educación y a la formación como “claves básicas” para abordar este problema.

“Es importante reflexionar sobre adónde están las oportunidades. Ahora mismo puede ser el desarrollo de aplicaciones o el 'big data'. También la ciberseguridad y la protección de datos, y la inteligencia artificial y el reconocimiento del lenguaje natural a más largo plazo”, expresó.

Archivado En

_
_