_
_
_
_
_

Ibex 35 en directo: la Bolsa toma aliento en su asalto a los 11.000

El índice sube un 0,22% hasta los 10.982 puntos El euro sube un 0,824% y marca máximos de noviembre

Imagen de los alrededores de la Bolsa de Tokio.
Imagen de los alrededores de la Bolsa de Tokio.KAZUHIRO NOGI (AFP)
Álvaro Bayón

El Ibex ha aprovechado la sesión sin rumbo fijo de este martes para tomarse un respiro en su escalada a los 11.000 puntos. El selectivo español ha cerrado con un repunte del 0,22% hasta los 10.982 puntos en una jornada donde la atención de los inversores se ha centrado en el mercado divisas y en el petróleo.

El euro ha repuntado un 0,82%, lo que le ha valido para superar la barrera de los 1,10 dólares por primera vez desde que Donald Trump ganó las elecciones el pasado 9 de noviembre. Despejadas las dudas sobre las elecciones francesas, la agenda macro ha tomado la batuta en Europa. El PIB de la Eurozona ha subido un 0,5%, con España como el país que más crece de la zona Euro. Como apuntan desde Monex Europe, el dato ha servido como acicate para potenciar el rally de la divisa comunitaria.

Por su parte, el petróleo continúa cosechando los frutos del acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí por externder 9 meses más el recorte de producción de crudo. El barril de Brent sube un 0,17% hasta el entorno de los 52 dólares, después de que ayer llegase a subir más de un 3%.

Más información
Euskaltel compra Telecable por 686 millones
Vodafone España mejora cuentas gracias a las subidas de precios

El buen momento del crudo ha servido para que Repsol y Técnicas Reunidas coronen la parte alta del selectivo español, con alzas del 1,22% y del 0,98%, respectivamente. Por encima, Dia escapa a la fuerte presión de los bajistas —que superan el 23%— y se alza como el valor que más sube del Ibex. Un 2,22% tras haber perdido más de un 5% de su valor en Bolsa desde la presentación de resultados de la semana pasada.

El tímido avance de esta sesión en el Ibex responde al tirón de las eléctricas. Red Eléctrica ha sido el segundo valor del selectivo español que más ha subido en la sesión (un 1,85%). Iberdrola ha avanzado un 1,61%, Endesa, un 1,41% y Gas Natural ha repuntado un 1,05%. Citi ha modificado su recomendación sobre esta última a comprar y ha elevado su precio objetivo a 23 euros (frente a los 21,75 euros con el que ha cerrado). 

Por contra, las alzas en el Brent pasan factura a IAG, penalizada también por las pérdidas de 225 millones en el primer trimestre anunciadas por Easyjet esta mañana. Los títulos de la aerolínea anglo-española se han devaluado un 1,37%. Popular ha retomado las caídas, de un 1,13%, en el día que su dirección recibirá la lista de ofertas por el banco para su fusión.

Más allá del euro y el petróleo, el resto de Bolsas del Viejo Continente han cerrado con signo mixto. El FTSE británico ha subido un 0,91% y el MIB italiano, un 0,38%. Mientras el CAC francés se ha dejado un 0,21% y el DAX alemán ha empatado con una caída del 0,02%. Precisamente desde Alemania ha llegado el segundo dato macro de la jornada. El índice ZEW que mide la confianza de los grandes empresarios e inversores ha subido desde los 80,1 puntos del mes anterior hasta los 83,9. En España, el Tesoro ha colocado 1.605 millones en letras y marca nuevo tipo mínimo récord en las de nueve meses. 

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_