_
_
_
_
_
Financiación a pymes

La mitad de las pymes tiene problemas para financiarse

El principal obstáculo argumentado fue la imposibilidad de aportar garantías solicitadas.

Según el IV Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que elabora la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), el 56% de las pymes que necesitaron un crédito en los últimos seis meses tuvieron dificultades para financiar sus proyectos.

El principal obstáculo argumentado por el 33,6% de las organizaciones consultadas fue la imposibilidad de aportar garantías solicitadas. En la misma línea, una de cada cuatro pymes indica que la falta de disponibilidad de fondos en el mercado financiero pierde importancia para el colectivo.

El documento también hace hincapié en que se ha producido un ligero empeoramiento en el acceso de las pymes a la financiación en comparación al mismo periodo del año pasado. En concreto, el 21,7% de las compañías necesitaron de ella, frente al 29,6% del año anterior.

En relación con los planes futuros de contratación, alrededor de 138.000 pymes reconocen que prevén contratar 564.000 puestos de trabajo en los próximos tres años si llegaran a obtener financiación. En esta línea, 354.000 empresas consideran clave el acceso al crédito para mantener el empleo en sus organizaciones.

Del mismo modo, el trabajo de la Confederación Española de Sociedades de Garantía explica que son las pymes que apuestan por la innovación y la internalización las que tienen mayores necesidades de financiación, hasta un 31,6% de las innovadoras y hasta un 37,3% de las exportadoras.

Por otra parte, el 67,3% de las empresas con necesidad de financiarse en el último semestre solicitaron un crédito al banco, 10,6 puntos porcentuales menos en comparación al mismo periodo del año pasado, consecuencia de un mayor protagonismo de los fondos propios para resolver sus requerimientos.

Por el contrario, la tesorería (72,6% de los casos) y la inversión en equipo productivo (20,9%) son los principales motivos por los que dichas empresas piden financiación. En cuanto a las perspectivas de facturación, el informe señala un aumento de la facturación media y una mejoría moderada de las expectativas de las empresas, ya que aumentan las pymes que declaran entre 300.000 y 600.000 euros en un 8%. Finalmente, las empresas que prevén crecer suponen un 42,3%.

Más información

Archivado En

_
_