_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Ibex 35, en directo: la Bolsa coge impulso gracias a Wall Street y al Brent: próximo objetivo los 11.200

El selectivo español se anota un 0,56%, hasta los 10.957,8 Popular, la cotizada más castigada, cede un 6,25%

Vista de la Bolsa de Madrid.
Vista de la Bolsa de Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Gema Escribano

Sin rumbo claro. Así ha sido el comportamiento de la Bolsa española durante gran parte de la sesión. El selectivo español, que ha llegado a perder los 10.900 puntos, cierra por encima de esa barrera y se anota un 0,56%. A falta de referencias macro y con la temporada de resultados prácticamente concluida, la apertura alcista de Wall Street ha sido el sustento a las subidas. La festividad de San Isidro se ha dejado notar en el volumen negociado. Este lunes la Bolsa española ha movido 2.323,57 millones, un 35,9% menos que la media de mayo: 3.625,85 millones.

Después de los máximos registrados por el Ibex 35 la semana previa al triunfo de Emmanuel Macron, los inversores buscan nuevos catalizadores que les permitan prolongar los ascensos. A pesar de la corrección de las últimas sesiones, los analistas defienden que el fondo del mercado sigue siendo alcista. Para esta semana Rodrigo García analistas de XTB señala que los 10.700 y los 11.200 puntos como suelo y techo del selectivo español.

El mercado ha contado hoy con tres grandes protagonistas: Abertis, Popular y el Brent. Antes de la apertura del mercado se han conocido los términos de la opa de Atlantia sobre Abertis. La compañía italiana ofrece 16,5 euros por acción, lo que supone valorar a Abertis en 16.340 millones. Los inversores han acogido la noticia con caídas. La cotizada española se deja un 0,61% mientras Atlantia se anota un 2,48%.

El otro foco de atención en la Bolsa española ha sido Popular. La entidad no consigue desprenderse de las caídas y sus acciones parecen no encontrar suelo. El banco fue la cotizada más castigada de la sesión al ceder un 6,25% y poner a prueba el nivel psicológico de los 0,7 euros por acción. 

Popular ha remitido una nota a la CNMV en la que desmentía que el BCE haya finalizado la inspección así como que la institución haya emitido sus conclusiones o haya hecho valoración sobre los depósitos de la entidad. Pero ni siquiera con esto ha despejado las dudas que persiste en el mercado desde que el jueves se pusiera en duda la solvencia de la entidad. Desde entonces, sus acciones acumulan una caída del 16,4% y acaban con la recuperación que vivía la entidad desde la presentación de sus cuentas al calor de los rumores de compra. Junto a Popular, Indra (1,11%) y Bankinter (-0,64%) han sido los valores que peor comportamiento han registrado.

La cara opuesta la representan ArcelorMittal (3,06%), Gas Natural (2,4%) y Acerinox (2,17%). En un informe elaborado por el departamento de análisis de Banco Sabadell, los expertos apuntan a las cotizadas energéticas y de recursos básicos como las grandes favorecidas por la recuperación del Brent, algo que ha ocurrido hoy.

Y es que si por algo se ha estado marcada la sesión ha sido por la subida del petróleo. El petróleo de referencia en Europa sube hoy más de un 2% (a lo largo de la jornada los ascensos han superado el 3%). El oro negro recupera los 52 dólares por barril después de que Rusia y Arabia Saudí hayan llegado a un acuerdo para prorrogar el recorte de la producción en el segundo semestre. El pacto está pendiente de ratificación, algo que se producirá en la cita del próximo 25 de mayo. Según las informaciones que se han conocido, está previsto que acudan más países invitados. El objetivo no es otro que el de ayudar a la recuperación del precio del crudo después de que los productores de fracking en EE UU hayan recuperado sus niveles de bombeo.

El resto de Bolsas europeas también se sumaron a las compras. El Dax alemán avanzó un 0,29% y revalida sus máximos históricos después de que ayer se confirmara el triunfo del partido de Ángela Merkel en el estado de Renania del Norte-Westfalia, un reducto del partido Social Demócrata. “Este incrementa la probabilidad de una victoria de Merkel en las elecciones generales y de que continúa al frente del gobierno alemán, lo que implica cierta estabilidad política en el país y en la región del euro”, señalan desde Link Securities.

El FTSE británico también revalidó sus máximos históricos al anotarse un 0,26% mientras el Mib italiano y el Euro Stoxx sumaron un 0,6% y un 0,12%, respectivamente. Al cierre de los mercados europeos, en Wall Street, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq alcanzaban nuevas cotas hasta la fecha nunca vistas tras subir un 0,44% y 0,34%, respectivamente. Por su parte, el Dow Jones remontó un 0,39%.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español permanece estable en el 1,62% mientras el bund concluye en el 0,42%. La prima de riesgo bajó un punto básico, hasta los 123.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_