_
_
_
_
_

Bao Dai, el Rolex más caro de la historia

Ha sido vendido por 4,6 millones de euros en una subasta Perteneció al último emperador de Vietnam y tiene cinco diamantes

El Rolex 6062 Bao Dai, el más caro de la historia.
El Rolex 6062 Bao Dai, el más caro de la historia.Phillips
Javier García Ropero

Fue fabricado hace 65 años. Y en los últimos 15 se ha revalorizado un 1.300%. Es el Rolex más caro de la historia de todos los que se han puesto a la venta. Se llama Bao Dai y vale 4,6 millones de euros.

Este es el precio que un comprador anónimo ha pagado este fin de semana en una subasta celebrada en Ginebra por la casa Phillips, una de las citas principales del año para los coleccionistas de relojes y que ha dejado cifras hasta ahora nunca vistas en un evento como este: además del récord del Bao Dai, el segundo reloj vendido por un mayor precio fue otro Rolex, modelo Oyster Paul Newman, acabado en oro amarillo de 18 quilates, por el que se abonaron 3,4 millones de euros. De hecho, los tres más caros de esta subasta pertenecen a esta marca, y entre ellos han sumado un valor de 10 millones de euros. Los tres siguientes son de Patek Philippe, su gran rival en lo que se refiere a los relojes de gran lujo.

Más información
Así es el Bao Dai, el Rolex más caro de la historia

El Bao Dai recibe su nombre del último emperador de Vietnam, quien en 1954 acudió a Ginebra a la conferencia de paz celebrada tras la Guerra de Indochina, y que acabó con la independencia definitiva de alguna de las colonias que Francia aún conservaba en la zona. Durante su estancia allí, salió de compras y quedó prendado de un escaparate de una de sus joyerías, y encargó a su equipo que le consiguieran el Rolex más exclusivo de la ciudad.

Tras no encontrar un modelo de su gusto por las diferentes joyerías de Ginebra, le trajeron de la propia fábrica de Rolex este 6062, fabricado en 1952, con acabado en oro de 18 quilates, con un diámetro de 36 milímetros y una esfera en color negro, con cinco diamantes en los números pares, incluido el 12. Esto provocaba que algunos de los elementos habituales en los Rolex sufrieran variaciones: la corona identificativa bajó su posición, mientras que los visores de día y mes se ubicaron bajo esta y sobre la leyenda “Rolex Oyster Perpetual”. Un indicador de fase lunar completa su complejidad. En el apartado mecánico, contaba con la llamada caja Oyster, una caja en la que la corona está atornillada y que permite que su interior esté protegido herméticamente ante polvo, agua y cualquier otro elemento.

Phillips

Bao Dai murió en 1997 y en 2002 uno de sus hijos los sacó a subasta. El precio, algo más de 200.000 euros. Quince año después, su valor se ha disparado hasta los 4,6 millones de euros, después de que Phillips lo valorara en 1,5 millones antes de la subasta. En esos años se ha ganado la fama de ser el Rolex más raro y valioso de todos los tiempos. Pero, ¿cómo se llega a una valoración tan elevada? “Lo que dispara el precio de una pieza, como el caso de un reloj, es el número de piezas de una misma serie que existen en el mundo”, afirma Agurcho Iruretagoyena, experta en gemología y joya antigua y dueña de la galería que lleva su nombre, ubicada en Pamplona. “La época de fabricación influye y sobre todo la calidad de la maquinaria. Hoy los relojes son menos artesanales y únicos. Aquellas que se hicieron artesanalmente y que se conserven, son pocos. Por eso sube tanto la cotización”. Como también, la leyenda que arrastra, como sucede en el Bao Dai, ayuda a subir su precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_