_
_
_
_
_
Reforma en los puertos

Los estibadores reabren la guerra con el Gobierno por el nuevo decreto de liberalización

El Consejo de Ministro da luz verde al Real Decreto que reformará la manipulación de carga en los puertos La CE ratifica que el nuevo texto cumple con los requerimientos de liberalización exigidos desde Bruselas

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (d), y el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (i), durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en la Moncloa.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (d), y el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (i), durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en la Moncloa. EFE
Javier Fernández Magariño

Vuelve la tensión a los puertos. Los sindicatos de la estiba, con el colectivo mayoritario Coordinadora a la cabeza, han amenazado con “acciones contundentes como el ejercicio del derecho a la huelga” después de que Fomento sacara adelante el viernes, en Consejo de Ministros, el nuevo real decreto de liberalización de la estiba.

El ministro Íñigo de la Serna se mostró optimista con que el texto sea convalidado en el Congreso en este segundo intento. Si no hay inconveniente por parte de la mesa del Congreso, el Real Decreto se someterá al examen de la oposición el próximo jueves, 18 de mayo.

“El texto ha buscado el mantenimiento del empleo, la mejora de la organización del trabajo y productividad en los puertos, y dota un volumen de ayudas por un máximo de 120 millones para los estibadores”, señaló Íñigo de la Serna en la rueda de prensa posterior al Consejo.

El texto será debatido en el Congreso para su convalidación el próximo jueves

A pregunta de los periodistas matizó que no puede avanzar el acuerdo con ninguno de los grupos presentes en la Cámara Baja, pese a que reconoció haber mantenido un diálogo fluido con distintos grupos.

La clave para sacar adelante la reforma está en el respaldo del PDeCat, en el que ha trabajado en las últimas semanas el Gobierno, junto al apoyo de Ciudadanos o el PNV.

El ministro reiteró que el Real Decreto de la estiba recoge el contenido de la mediación del presidente del CES, Marcos Peña, cuya labor volvió a ser resaltada por el titular de Fomento. “Somos optimistas con la convalidación porque este no es el Real Decreto del Gobierno sino el resultado de una mediación entre trabajadores y empresarios”.

Novedades

El articulado que vuelve al Congreso recoge modificaciones como las prácticas profesionales (no laborales) por 660 horas, a realizarse el 75% en puertos, para acceder al certificado de profesionalidad por parte de los trabajadores de nueva entrada en la estiba.

Otra novedad es que no será necesario título alguno de Formación Profesional a la vista de que anteriormente no existían estudios específicos para llevar a cabo la manipulación de carga en las terminales portuarias. Se suprime de la Ley de Puertos la figura de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), que han venido actuando en régimen de monopolio. Con ello decaerían artículos que daban prioridad a los estibadores para la carga y descarga de vehículos no matriculados, pero el Real Decreto restituye esa tarea para una estiba ya liberalizada.

Donde De la Serna remarca que la futura Ley nace del diálogo, los sindicatos dicen sentirse “engañados” y rechazan de modo “absoluto y enérgico” el real decreto. Dicen desconocer el contenido del mismo y no haber tenido, por tanto, oportunidad para analizarlo y aportar propuestas. Califican de “autoritaria y abusiva” la posición de Fomento.

El frente sindical sospecha que el nuevo contenido calca el del anterior real decreto, que fue rechazado en el Congreso el 16 de marzo. El temor de los representantes de la plantilla es que no se proteja “la totalidad del empleo ni la profesionalidad de la estiba”.

Fomento exigirá prácticas a los nuevos estibadores y ha suprimido la exigencia de la Formación Profesional

Entre las duras críticas al Ejecutivo, los sindicatos subrayan que la liberalización no responde al interés de España sino al de las grandes corporaciones que operan en los puertos.

La CE da el visto bueno al texto

- El Real Decreto, ya retocado, fue enviado por Fomento a la CE para determinar si cumple con las exigencias de reforma de la estiba marcadas por el Tribunal Superior de Justicia de la UE. La respuesta ha sido positiva.

- Las garantías a la subrogación seguirán sin incluirse en la modificación de la Ley de Puertos de 2010. El plazo de transición al sistema liberalizado se mantiene en tres años pese a la petición sindical de siete años.

- La propuesta del mediador incluía una reducción del 10% en las retribuciones de los estibadores, y prejubilaciones a quienes estén a 60 meses de la jubilación, establecida para el sector en los 55 años. Para las salidas voluntarias se prevé un subsidio equivalente al 70% del promedio de las percepciones salariales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_