_
_
_
_
_
Accidente

Un AVE descarrila en Ciudad Real sin vuelco ni daños graves

El siniestro se ha producido a las 10,30 horas de la mañana por una posible avería en un eje Entre los 411 pasajeros no ha habido heridos

Javier Fernández Magariño

Fallo en el AVE. Un convoy del tren de alta velocidad quedó paralizado en torno a las 10,30 horas de esta mañana, entre las localidades de Venta La Inés (Córdoba) y Brazatortas (Ciudad Real), por un descarrilamiento.

Afortunadamente, la salida de vía no se produjo a alta velocidad y no fue precedida del siempre peligroso vuelco. De este modo, no hubo consecuencias para la integridad de los centenares de pasajeros que viajaban en el tren. En concreto se trató del descarrilamiento de un rodal del vagón número ocho.

Fuentes consultadas por Efe han precisado que la incidencia se ha debido a una avería en un eje del tren. Al saltar la señal de alarma, explican, se detuvo el convoy sin que fuera necesario utilizar el freno de emergencia, sino que se detuvo por los sistemas ordinarios, lo que evitó un parón brusco.

Unas 411 personas se vieron afectadas por la avería en ese punto de la línea que conecta Sevilla y Málaga con Barcelona. Los pasajeros pasaron a otro tren, que acudió al rescate desde Madrid, para seguir viaje a las 13,40 horas hacia la Ciudad Condal.

El extraño incidente no hizo que se interrumpiera el servicio, pero ocasionó retrasos en la circulación entre Madrid y Andalucía pese a que existe otra vía de paso por la que se mantuvo el tráfico.

Según las imágenes que subieron los propios viajeros a las redes sociales, el siniestro provocó la rotura de varias lunas, sin que la seguridad de los viajeros se viera comprometida.

Este AVE había tenido su salida de Sevilla a las 8,50 de la mañana y de Málaga a las 8,40 horas. Ambos trenes se integraron en Córdoba para seguir viaje enlazados hasta Barcelona.

A la espera de que se determine una versión oficial sobre la causa del accidente, fuentes de toda solvencia apuntan que el lugar coincide con una zona de cambio de vías.

Técnicos de Adif y de Renfe se trasladaron hasta el punto del siniestro, donde iniciaron de inmediato las pesquisas. Un tren taller de Adif trabaja durante esta tarde de viernes para reparar los daños producidos en la infraestructura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_