_
_
_
_
_
Caso Bankia

Andrés Herzog: “Que el Banco de España no esté es un balón oxígeno para los procesados”

El exlíder de UPyD señala que los 34 procesados echarán la culpa al supervisor Ve imposible que el juicio se celebre antes de finales del año

Andrés Herzog, exlíder de UPyD.
Andrés Herzog, exlíder de UPyD.Efe

Andrés Herzog, primero en UPyD y después en la Confederación Sindical de Crédito (CIC), ha promovido la investigación por la salida a Bolsa de Bankia. La querella, que data de junio 2012, fue admitida a trámite un mes después por la Audiencia Nacional. El instructor del caso, el juez Fernando Andreu, ha procesado a 34 personas.

R. Ha concluido una larga instrucción de casi cinco años, ¿cuándo veremos el juicio?
R. Tardará, porque el auto lo va a recurrir todo el mundo. Queda el escrito de defensa, el de la acusación, que se eleven las actuaciones… Y buscar un hueco para un juicio como este, que puede durar tres o cuatro meses o más. Es un tema mucho más grande que el de las black, en cuanto a número de testigos, peritos… Antes de finales de año, imposible; incluso se puede dilatar más allá.
R. ¿Qué le parece la labor de Andreu?
R. En general no me parece que esté mal, pero tampoco es un dechado de precisión.

"El auto asume la mayoría de los criterios de los peritos pero cuando llega el turno de los directivos del Banco de España pasa por alto su criterio"

R. Finalmente, los directivos del Banco de España y de la CNMV no se sentarán en el banquillo…
R. No lo entiendo. Es curioso, pues el auto asume la mayoría de los criterios de los peritos, incluso los transcribe, y luego, cuando llega el turno de los directivos del Banco de España, pasa por alto su criterio.
R. ¿Qué se aduce para no procesarlos?
R. Los peritos dicen cosas muy serias; por ejemplo, que el Banco de España colaboró de forma directa. No acabo de entender muy bien este criterio.
R. ¿Esto tiene alguna implicación?
R. Es muy grave. Puede provocar que la estrategia de los acusados pase por echar todas las culpas al Banco de España. Se deriva la responsabilidad al que no está. Entre que esté y no esté hay un abismo. Es un balón de oxígeno para los acusados.
R. También se ha salvado Deloitte…
R. Eso es más dudoso. No está como firma, pero al final Francisco Celma, que es el socio de la auditora que firmó las cuentas, sí se sentará en el banquillo.
R. ¿Qué va a pedir CIC como acusación?
R. Todavía tenemos que hacer el escrito. Las responsabilidades no son iguales, tendremos que evaluarlo. 
Más información
Andrés Herzog: “El Banco de España hace todo lo que puede para protegerse”

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_