_
_
_
_
_

¿El seguro me pintará todo el coche si tengo un todo riesgo?

Pocas compañías incluyen una cobertura semejante Lo normal es que haya que utilizar hasta cinco partes

Un operario pintando un coche.
Un operario pintando un coche.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

La pintura de los coches va perdiendo su vigor con el paso de los años. Menos brillo, más rozaduras, manchas que no salen... ¿Quién no querría poder pintar por completo su automóvil de cuando en cuando? Y si el seguro se hace cargo, pues mejor.

Ahora bien, ¿las coberturas de los seguros incluyen esta posibilidad? ¿Un seguro a todo riesgo cubre la pintura del coche? Lo primero que hay que aclarar es que las pólizas de seguros no son un contrato de mantenimiento. La aseguradora se hace cargo de los daños que sufren los vehículos por accidentes, cuando están aparcados, por vandalismo... pero siempre que la compañía interviene es porque ha habido algún siniestro. Por regla general.

Partiendo de este principio, desde Rastreator explican que "normalmente las aseguradoras sí cubren la pintura total del vehículo, pero no en un único parte, sino que lo diferencian por zonas: frontal, trasera, las dos laterales y el techo. Habría que tener en cuenta que si ésa es la operativa de la compañía, se trataría de 5 partes culpables”.

La cuestión a la hora de dar partes es qué tipo de política tenga la compañía al respecto. En el caso de Mutua Madrileña, que ha hecho bandera de su cobertura a todo riesgo, permite dar hasta tres partes al año sin aumentar la prima. "Yo aprovecho para juntar tres partes de un año, con dos partes del siguiente, y así encargar a mi taller que me pinten el coche entero", explica un usuario en un foro especializado.

Desde Mutua recuerdan que no existe una cobertura específica que permite pintar el coche entero en un solo parte. "Los peritos realizan en todos los casos una valoración previa y exhaustiva para determinarlo", apuntan. Podría darse el caso de un siniestro que hubiera causado daños en los laterales, el techo y el frontal del coche (en caso de granizo, por ejemplo). Si la póliza cubriera esta circunstancia, la aseguradora se haría cargo de la pintura de todo el coche con un único parte.

En otras compañías, es habitual que al ir dando partes culpables, se aplique una política bonus-malus que provocará una subida del precio de la póliza.

Francisco Valencia, director de gobierno corporativo de Línea Directa, recuerda que en el caso de los seguros a todo riesgo "no es necesario que haya un contrario identificado para que el asegurado pueda hacer uso de su cobertura; o dicho de otra manera, si, al ir a coger su coche, encuentra un daño pero no sabe quién lo ha ocasionado, podría repararlo con esta modalidad de seguro".

El directivo explica que cuando se producen estos siniestros, la compañía repara y pinta todas las partes del vehículo que tengan desperfectos, así como aquellas que fuera necesario para que el coche quede homogéneo y en condiciones óptimas. "En cuanto al color, siempre se pintará en el original y de serie del vehículo, es decir, aquel con el que el coche salga del fabricante", explica el directivo.

El seguro Pintón de Verti

Hace tres años, la aseguradora Verti (filial de Mapfre) lanzó al mercado el seguro Pintón, una póliza que se ofrecía a pagar la pintura total del vehículo. Eso sí, el gancho comercial tenía sus condiciones. Se trataba de un seguro a todo riesgo sin franquicia, y para acceder a la posibilidad de que la compañía pintara el coche era necesario que transcurrieran tres años sin dar ningún parte culpable.

Los primeros conductores que contrataron el seguro Pintón y que no hayan dado provocado siniestros habrán podido ya pintar su coche gratis. Aunque en este caso cabe preguntarse si les mereció la pena contratar estas coburturas, en lugar de un todo riesgo con franquicia. La aseguradora no ha podido facilitar el número de personas que ha accedido a esta promoción.

En el caso de los seguros a todo riesgo con franquicia, es más difícil que al conductor le convenga pintar el vehículo con cargo al seguro, salvo que la franqucia sea muy baja. La compañía aplicará la franquicia correspondiente a cada una de las partes del vehículo que se vaya a pintar, es decir, delantera, trasera, lateral izquierdo, lateral derecho y, algunas compañías, incluso el techo. Si la franquicia es de 100 euros, el asegurado tendría que pagar entre 400 y 500 euros por pintar el coche.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_