_
_
_
_
_

Ibex 35 en directo: la Bolsa suma tres sesiones a la baja pero conserva los 11.000

El selectivo retrocede un 0,13% a la espera de nuevos estímulos

En la imagen, la Bolsa de Madrid.
En la imagen, la Bolsa de Madrid.EFE
Gema Escribano

Las Bolsas no encuentran motivo para salir de su atonía. Desde que el lunes se confirmara el triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones francesas, los inversores han decidido poner freno a las subidas de las últimas semanas y se decantan por consolidar niveles. El Ibex 35 pone a prueba la barrera de los 11.000 puntos, nivel que llegó a perder durante la sesión, pero que consiguió conservar al cierre. En su tercera jornada consecutiva de descensos, el selectivo español se deja un 0,13%. Los analistas técnicos de Noesis fija como objetivo mínimo de subida los 11.300 puntos.

A pesar de que los expertos defienden que existen motivos para que la Bolsa española, en compañía de otros índices, sigan subiendo es lógico que los inversores se tomen un respiro. De hecho, las firmas de análisis defienden que es no solo es lógico sino también sano. Ente alto a las subidas está contribuyendo la corrección que impera en la banca, sector que como señalan desde Link Securities tiene un peso cercano al 35% en la Bolsa española que en lo que va de año ha corrido mucho, por lo que algunos empiezan a considerar que estos valores están sobrecomprados.

De esta tendencia, se desmarcó ayer Popular. La entidad, que se disparó un 9% ante los rumores de compra, acumula una subida del 21,7% desde la presentación de sus resultados. Con la subida de ayer el banco recupera los 0,8 euros por acción, nivel que perdió el día en que su presidente Emilio Saracho anunció en junta la posibilidad de acometer una ampliación de capital o proceder a la fusión para poner fin a más de un año en el que los problemas de solvencia ha lastrado las cuentas y evolución en Bolsa de la firma.

A Popular le acompañan en las subida Mapfre (0,99%) y Bankinter (0,93%). En el lado de los descensos se sitúa Endesa, que ayer publicó sus cuentas del tercer trimestre, sigue sin convencer al mercado y desde primera hora ha encabezado los descensos en la Bolsa española. La eléctrica cierra con una caída del 2,54%. Le siguen Mediase y Cellnex, que retroceden un 1,94% y un 1,7%, respectivamente.

Como ya ocurriera el martes, hoy el resto el resto de índices europeos optaron por las subidas, unos ascensos, no obstante, moderados. El Dax alemán avanzó un 0,07%, el Cac francés un 0,05% mientras el Mib italiano y el FTSE británico se anotaron un 0,59% y un 0,31% respectivamente. Solo el Euro Stoxx optó por las ventas y cedió un 0,09%.

A falta de referencias macro, los resultados empresariales se convierten en el centro de atención de los inversores. Sin embargo, ni siquiera la mejora que han experimentado las cuentas en el primer semestre del año sirven para animar a los más indecisos. El 75% de las empresas del S&P 500 que ha presentado resultados ha batido previsiones, y que el crecimiento de los beneficios en este primer trimestre ha sido del 14,5%, el más alto desde finales de 2011, cuando EE UU aún estaba saliendo de la crisis. Esta tendencia también se traslada al Viejo Continente y por primera vez en seis años se están llevando a cabo revisiones al alza de las previsiones.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años permanece estable en el 1,6% y el bono alemán, en el 0,4%. La prima de de riesgo española baja un punto, hasta los 116 mientras la francesa sube de los 40 puntos básicos.

Esta tarde, a menos de una hora del cierre de los mercados europeos, Mario Draghi ha vuelta a insistir en que subirá los tipos siempre y cuando la inflación de la zona euro alcance el objetivo del 2%. El presidente del BCE ha reafirmado que subirá los tipos con independencia de si los países están no no preparadas. Es decir, ha dejado entrever una de sus peticiones más repetidas: que los gobiernos deben acometer reformas estructurales porque la política monetaria no es la única solución a los problemas de la zona euro.

En el mercado de divisas, el euro sigue la corrección y permanece en los 1,08 dólares. Esto confirma que los mercados habían descontado ampliamente el éxito, tal y como indican desde Activtrades,

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_