_
_
_
_
_
Calificación financiera

Moody's sube el rating a Bankia, a punto de salir del 'bono basura'

También eleva el rating de Kutxabank, Ibercaja y Abanca Confirma las calificaciones de CaixaBank y Sabadell

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

La agencia de calificación financiera Moody’s ha mejorado su visión sobre el conjunto del sistema financiero español y ha elevado dos escalones el rating de Bankia, que queda a las puertas de abandonar el terrritorio del bono basura. Su revisión del rating es la repuesta a lo que califica de mejoría en las condiciones crediticias, lo que ha sido posible gracias al intenso proceso de desapalancamiento o reducción del endeudamiento del sector privado.

La calificación financiera concedida a Bankia pasa de ‘Ba3’ a ‘Ba1’, a tan solo un escalón de la categoría de grado de inversión, en la que se engloba a los emisores de mayor solvencia. En opinión de Moody’s, Bankia ha mejorado su perfil de crédito, especialmente en términos de activos de riesgo, capital y estructura de financiación. Apunta sin embargo que sobre la entidad aún pesa un elevado volumen de activos problemáticos, que suponen el 15,5% de la cartera de crédito y activos inmobiliarios, así como la presión de un entorno de bajos tipos de interés, que impone bajas tasas de rentabilidad. La perspectiva del rating para Bankia es estable.

Esta mejora de la calificación se suma a la que realizó el pasado mes de febrero Standard and Poor’s, que sacó a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri del bono basura tras cinco años en ‘grado de especulación’.

Moody’s también ha confirmado las calificaciones de CaixaBank y Sabadell. En el caso del primero, ha mantenido la nota ‘Baa2’, con perspectiva ‘estable’, mientras que en el caso del segundo, confirma la calificación ‘Baa3’, con perspectiva ‘positiva’. Ambos ratings se encuentran en ‘grado de inversión’.

La agencia de calificación señala que el rating de Caixabank refleja la capacidad de la entidad de generar ingresos de forma estable y su fuerte posición de liquidez. Moody’s muestra su expectativa de que el perfil de crédito de la entidad seguirá mejorando en los próximos 12 a 18 meses.

El perfil del conjunto del sistema financiero español ha pasado a “fuerte -” desde “moderado +”. Moody’s afirma que ha tenido en cuenta la “significativa” reducción de la deuda del sector privado doméstico, que ahora está en línea de la media de la zona euro después de un retroceso de casi el 30% en los últimos tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_