_
_
_
_

Telefónica ultima su primer examen del año: Brasil eleva el beneficio un 13%

Los ingresos operativos crecen un 1,5% en el primer trimestre apoyados por el móvil Aprueba dividendos hasta marzo por 158 millones de euros

Edificio de Telefónica
Edificio de TelefónicaP. M.
Santiago Millán Alonso

Nuevo examen precio de Telefónica ante la presentación mañana de sus cuentas del primer trimestre. Telefónica Brasil, filial que supone cerca de una cuarta parte de los ingresos del grupo, registró un beneficio neto recurrente de 996 millones de reales en el primer trimestre (unos 286 millones de euros), un 13% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al crecimiento del negocio móvil y al control de costes. De incluirse la venta de torres de telefonía móvil a Telxius en el primer trimestre de 2016, la ganancia bajaría un 18%.

Los ingresos operativos aumentaron un 1,5% entre enero y marzo, con un crecimiento del 5% de los ingresos derivados de los servicios móviles. De no incluirse el impacto regulatorio en torno a las tarifas de interconexión, el aumento habría sido del 7,3%. Telefónica Brasil destacó que los ingresos por los datos móviles y los servicios digitales se incrementaron un 37%. El gasto por cliente (arpu) subió un 4,1% por el avance de la empresa en el segmento de los clientes de contrato.

El ebitda recurrente aumentó un 7,3%, mientras que el margen de ebitda recurrente subió en 1,8 puntos porcentuales hasta el 33,2%. El flujo libre de caja procedente del negocio operativo, sin incluir extraordinarios como los costes de la limpieza de espectro, aumentó un 203%.

La operadora ha insistido en su estrategia de control del gasto y de maximización de las sinergias obtenidas por la integración de GVT. Los costes operativos recurrentes descendieron un 1,1%. En la misma línea, el capex descendió un 11%.

En términos generales, Telefónica Brasil cerró marzo con 97,2 millones de clientes, de los que 74 millones corresponden al negocio móvil (un 1% más interanual) y 23,2 millones al segmento fijo Un 3% menos). La operadora tiene una cuota de mercado en el ámbito del móvil del 30,5% y del 45,7% en el segmento de contrato.

Durante el primer trimestre, el consejo de administración de Telefónica Brasil aprobó el pago de dos retribuciones a los accionistas en forma de interés de capital propia (una remuneración típica de las empresas brasileñas), por un importe conjunto de 550 millones de reales (unos 158 millones de euros). El primer beneficiario de esta retribución es la propia Telefónica, por su condición de primer accionista con cerca de un 73% del capital.

La empresa cerró marzo con una deuda financiera neta de 4.549 millones de reales, con un apalancamiento de 0,33 veces ebitda, frente a 0,29 veces en el cuarto trimestre de 2016. El aumento es consecuencia del citado coste de limpieza de espectro, imputado en el primer trimestre.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_