_
_
_
_
_
Estabilidad financiera

Así está el nivel de riesgo del mercado español según la CNMV

El indicador de intermediarios financieros sigue siendo el que tiene un nivel de estrés más alto

Los niveles de estrés que sufrieron los mercados financieros españoles en abril continuaron siendo bajos, según el indicador de riesgos de la CNMV. Este índice se situó en un 0,21 frente al 0,22 del mes anterior.

De todos los segmentos que analiza el indicador, el de intermediarios financieros sigue siendo el que tiene un nivel de estrés más elevado, pese a que se ha reducido de forma considerable desde el tercer trimestre de 2016, explica la CNMV.

Por su parte, el nivel de estrés del mercado de bonos, que había aumentado de forma importante a principios de año a causa de la elevada volatilidad y el deterioro de la liquidez registrado tras las elecciones estadounidenses, ha disminuido ligeramente desde marzo, añade el informe.

El supervisor que dirige Sebastián Albella considera que los activos de renta fija concentran “el riesgo de mercado más significativo”.

El supervisor señala que los tipos de interés de este tipo de activos “siguen subiendo en los plazos más largos” debido a la perspectiva de un “endurecimiento progresivo” de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), así como a “las incertidumbres de tipo político”.

En el ámbito macroeconómico, la actividad doméstica continúa creciendo “con gran dinamismo, muy por encima del ritmo de avance de la zona euro”, al tiempo que la inflación se ha incrementado “significativamente” durante los últimos meses debido al repunte de la tasa energética.

Y, aunque este efecto tenderá a disiparse en los próximos meses, las tasas no serán, revisiblemente, tan bajas como en 2016, dice la CNMV. El elevado índice de paro y la necesidad de afianzar el proceso de consolidación fiscal continúan siendo los retos más relevantes para la economía española, explica el informe.

También destacan los riesgos relacionados con el sector bancario que, como en otras economías europeas, afronta retos derivados del reducido nivel de los tipos de interés y de algunas fuerzas competitivas crecientes.

En los mercados financieros, los riesgos más relevantes son los de mercado y, en menor medida, de liquidez, sobre todo en determinadas clases de activos. El riesgo de mercado es más importante en los activos de renta fija debido al mantenimiento del reducido nivel de los tipos de interés.

El indicador de estrés de los mercados evalúa de forma trimestral el grado de tensión en los mercados financieros españoles, para lo que analiza varias categorías de riesgos financieros e identifica los factores con más potencial para incidir en ellas. En concreto, se evalúan seis segmentos del sistema financiero como son la renta variable, renta fija, intermediarios financieros, mercado monetario, derivados y mercados de cambios.

El citado indicador de estrés proporciona una medida en tiempo real del riesgo sistémico, que oscila entre cero y uno. Si el indicador se sitúa por debajo de 0,27, el estrés es reducido, mientras que valores entre 0,27 y 0,49, corresponde a estrés intermedio. Por encima de 0,49, el estrés es elevado. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_