_
_
_
_
_
Extorsión a la banca

El juez rechaza liberar a Pineda un año después de encarcelarlo por el ‘caso Ausbanc’

El magistrado Pedraz asume que “no hay circunstancia nueva” que lo justifique La Audiencia Nacional sí liberó bajo fianza a Bernard, responsable de Manos Limpias

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en el centro.
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en el centro.Efe
Juande Portillo

Luis Pineda, presidente de Asociación de Usuarios de Servicio de la Banca (Ausbanc) seguirá en prisión, al menos de momento. Así lo ha decretado el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazando dejarle en libertad tras un año de su encarcelación por la causa que investiga una supuesta trama de extorsión a la banca.

Pedraz entiende que “no hay circunstancia nueva alguna” frente a los motivos por los que ordenó su ingreso en prisión provisional hace poco más de un año, según una providencia, publicada hoy por Europa Press, del pasado 4 de mayo.

El juez coinciden con el criterio de la Fiscalía, que imputa a Pineda delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión, fraude subvenciones y estafa continuados por las presuntas extorsiones que la asociación realizó junto a Manos Limpias a entidades financieras y empresas.

El magistrado de la Audiencia Nacional sí que concedió libertad bajo fianza de 50.000 euros para Miguel Bernard, presidente de Manos Limpias, el pasado mes de diciembre considerando su elevada edad y la ausencia de riesgo de fuga.

Más información
El juez declara concurso de acreedores en Ausbanc e inicia su liquidación
El juez del caso Ausbanc libera a Bernad bajo fianza
Castellano: Ausbanc chantajeó a las cajas durante 20 años
Los tentáculos de Ausbanc rodeaban la liquidación de Banco Madrid

La acusación particular que ejerce Facua se ha opuesto a la excarcelación del presidente de Ausbanc, que fue enviado a prisión incondicional y sin fianza el 18 de abril de 2016.

La investigación judicial abierta arroja indicios de que Pineda aprovechó la cobertura de la defensa de los consumidores para alcanzar acuerdos económicos enmascarados en contratos publicitarios con la banca y conseguir así un beneficio personal.

El Ministerio Público, que ve indicios de que Pineda y Bernad conformaron la trama de extorsión a entidades a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales, recuerda en su escrito remitido al magistrado de la Audiencia Nacional que la prisión provisional se buscar evitar el riesgo de fuga del encarcelado, evitar que destruya pruebas en el marco de la investigación vigente, así como evitar que el imputado cometa otros hechos delictivos.

La defensa de Pineda ha solicitado su libertad en varias ocasiones, entre ellas días antes de Navidad; solicitud que volvió a ser rechazada por Pedraz que, al igual que en esta ocasión, argumentó que no habían variado las circunstancias que motivaron su ingreso en el centro penitenciario.

En paralelo, el juzgado mercantil número 7 de Madrid declaró la pasada semana el concurso voluntario de acreedores de Ausbanc dando el pistoletazo de salida a su proceso de liquidación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_