_
_
_
_
_

Por qué triunfa Uniqlo en el mundo

La firma japonesa, que abre en otoño en Barcelona, basa su éxito en la innovación y la tecnología Lanza en la nueva colección de otoño-invierno prendas de punto sin costuras

Prendas de punto y vestido rojo sin costuras de Uniqlo.
Prendas de punto y vestido rojo sin costuras de Uniqlo.
Paz Álvarez

En otoño llega a España. La firma de moda japonesa Uniqlo, fundada en 1984, abre en el Paseo de Gracia de Barcelona y busca local en Madrid. Cuentan con 1.800 tiendas repartidas en 18 mercados, de las cuales más de la mitad están fuera de Japón y tan solo 55 tiendas se encuentran en Europa. La innovación es el pilar del éxito de la marca, que pertenece al grupo empresarial japonés Fast Retailing, del que forman parte las firmas Theory Helmut Lang, J Brand, Comptoir des Cotonniers, Princesse tam tam y GU, que el pasado ejercicio facturó 15.631 millones de euros.

PUniqlo no marca tendencia, tampoco sigue las directrices de la moda. Lo que persigue es que el estilo lo marque quién lleve las prendas. “Nos sentimos más cercanos al diseño del producto que al de la moda”, afirma Yuki Katsuta, responsable del centro de investigación y desarrollo del grupo, quien destaca que la ropa de Uniqlo aprovecha los avances tecnológicos de Japón, con el fin de ofrecer un valor añadido a los consumidores, a través de prendas que buscan sobre todo ser más ligeras y funcionales. Una de sus innovaciones es la línea Heat tech, de ropa interior fina y cálida, que diseñan con Toray Industries, uno de los principales fabricantes de fibras y textiles japoneses. Tienen además una versión ultra caliente (ultra warm), que mantiene el calor en el frío invierno.

Más información
Uniqlo, el rival japonés de Zara, llegará a España en otoño
Inditex vale lo mismo que H&M, Uniqlo y Victoria's Secret juntos
"Uniqlo nos copió la chaqueta y ahora vendemos más”

Por el contrario, para el verano cuenta con la colección AIRism, que mantiene la ropa interior seca, ya que se confecciona con una fibra especialmente diseñada para transpirar y eliminar la humedad.

Pero si Uniqlo tiene una prenda estrella, esta es el plumífero. La tecnología Ultra Light Down consigue que tanto chaquetas y chalecos sean más ligeros y compactos, ya que se pueden plegar para llevarlos en la bolsa de acompañamiento. “Lo que hacemos es algo más que una chaqueta, es una prenda con la que se puede viajar y adaptar a la climatología del momento. Esto va en sintonía con nuestro compromiso de hacer la vida más fácil a la gente”, explica Shu Hung, directora creativa de la firma a nivel global. El punto es otro de sus fuertes, ya que emplean cashmere, merino y lana de cordero para elaborar lanas con las que persiguen la calidad a un precio asequible.

En este sentido, el año pasado Uniqlo desarrolló el proyecto Innovation Factory, junto a la firma Shima Seiki Manufacturing, especializada en tecnología para máquinas de tejer . De ahí procede una de las novedades para el próximo otoño-invierno, que estará disponible en España, como es el Wholegarment, o lo que es lo mismo, la técnica con la que se elabora una prenda en una sola pieza, ya que no lleva ninguna costura, lo que aporta ligereza y movimiento.

Las prendas de tejido vaquero de Uniqlo proceden de un centro de desarrollo que la marca tiene en Los Ángeles (EE UU), donde trabajan especialistas en I+D que desarrollan nuevos acabados de denim, que también verán la luz la próxima temporada.

También será entonces cuando se estrene el equipo de diseñadores, liderado por Christophe Lemaire, excreativo de la firma de lujo Hermès, del centro de I+D que Uniqlo abrió en 2016 en París, donde combinará la tradición de la capital de la moda aplicada a los nuevos tejidos y tecnologías de vanguardia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_