_
_
_
_
_

Telefónica Alemania incumple previsiones hasta marzo y sufre un duro castigo en Bolsa

El oibda subió un 2,1% hasta 401 millones, por debajo de la previsión de 415 millones Los ingresos caen un 4,7% por el impacto del fin del ‘roaming’

Efe
Santiago Millán Alonso

Mal día para Telefónica Deutschland en Bolsa. La empresa registró un beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) en el primer trimestre de 401 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2016, si bien por debajo de las previsiones del mercado, que apuntaban a 415 millones.

Los resultados no gustaron a los inversores. Sus acciones han sufrido este viernes un duro castigo en Bolsa, con una caída del 7% hasta 4,29 euros, en su peor sesión desde mayo de 2016. Casas de Bolsa como DZ Bank y Equinet rebajaron sus recomendaciones sobre la empresa. Fuentes del mercado, no obstante, destacaron que la teleco había estado subiendo con fuerza en los días anteriores, y advirtieron de que la empresa tiene un free float pequeño (un 21% del capital), con lo que con un volumen de contratación no muy alto, las caídas se profundizan en mayor medida.

Las cuentas se vieron afectadas por el cambio regulatorio en torno al roaming, que no pudo ser compensado por el aumento en el uso de datos por parte de los clientes, y las sinergias obtenidas por la integración de E-Plus. Los ingresos cayeron un 4,7% hasta 1.770 millones de euros, mientras que los ingresos por los servicios móviles bajaron un 3,3%, si bien, de excluir el roaming, el descenso sería del 0,6%.

Las pérdidas operativas se situaron en 91 millones de euros, frente a los números rojos de 161 millones registrados en 2016. De nuevo, las depreciaciones y amortizaciones superaron al oibda. Las pérdidas netas descendieron desde 170 a 99 millones. El capex descendió un 4,5% hasta 208 millones. La base de clientes aumentó un 2,7% en términos interanuales hasta 49,5 millones.

La empresa, no obstante, defendió la fortaleza del negocio y señaló que espera alcanzar este año el 75% de las sinergias procedentes de la integración de E-Plus, que rondarán los 900 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_