_
_
_
_
_

Popular se dispara en Bolsa tras la compra del 3% por el grupo chileno Luksic

El anuncio provoca que los títulos suban un 8,85% Se convierte en uno de los primeros accionistas de la entidad

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho. EFE/Archivo
El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho. EFE/ArchivoEFE

La familia Luksic, una de las principales fortunas de Chile y del mundo, ha entrado en el capital de Banco Popular, según comunicó el viernes a la CNMV. Su entrada se ha producido por sorpresa, sin avisar al grupo español, según aseguran fuentes de ambas firmas.

Pese a convertirse en uno de los principales accionistas de Popular la familia Luksic no ha pedido un puesto en el consejo del banco, aunque tampoco lo descartan, como tampoco descarta seguir aumentando su peso en el capital de la entidad con compras.

La compra del 3,014%, realizada a través de Vallum Foundation, “sociedad para el fomento económico de la familia Luksic y la persecución de objetivos de caridad”, equivale a 126,5 millones de acciones, con un valor de mercado de 94,87 millones de euros, tras la subida de la cotización del viernes. El anuncio de esta compra provocó que Popular subiese un 8,85%, su mayor alza desde principios de diciembre, hasta 0,75 euros por acción. El grupo Luksic controla también el 50% de Banco de Chile. Pero sus inversiones van más allá del sector financiero. Tiene el negocio minero AndrónicoLuksicAbaroa, el 56% de la compañía de transporte Hapag-Lloyd; del gigante de la alimentación y bebidas CCU, con un 60%; o de la industrial Nexans, con el 28,4%.

Luksic fue fundada en los años 50 en Chile por el croata Andrónico Luksic Craig. Esta familia es una vieja conocida de Banco Santander, ya que llegaron a ser socios en un banco inicialmente de su propiedad en Chile, pero que fue más tarde adquirido por el grupo español en su totalidad. Luksic inició las compras de acciones de Popular a comienzos de este año. Esta es la segunda familias latinoamericana que invierte en Popular y pasa a ser uno de los principales accionistas. La otra familia es la mexicana Del Valle, con el 4,1% del capital.

Fuentes del grupo chileno aseguran que su objetivo es permanecer en Popular. Su participación se situaría detrás de la Sindicatura de Accionistas, con el 9,8%; la familia Del Valle, con el 4,1%, el fondo BlackRock y los socios Crédit Mutuel, con el 4% y Allianz, con un 3,5%.

La noticia de esta compra ha sido bien recibida en Popular. 

Curiosamente Popular está negociando con otro grupo chileno, BCI, la venta de su filial estadounidense TotalBank, aunque no tienen nada que ver con  Luksic, explican fuentes financieras. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_