_
_
_
_
_

Los autónomos generan uno de cada cuatro empleos, según ATA

Lorenzo Amor espera que la Ley de Autónomos se apruebe en junio Esta legislación prevé eliminar trabas y extender la tarifa plana de 50 euros

Lorenzo Amor, presidente de la ATA, durante la rueda de prensa.
Lorenzo Amor, presidente de la ATA, durante la rueda de prensa.

Las cifras de ATA señalan que en España se está produciendo un aumento del autónomo empleador. En estos cuatro primeros meses del año ya hay más de 6.000 autónomos que tienen una persona contratada. En total, de los dos millones de autónomos personas físicas que existen en el país, más de 450.000 cuentan con un trabajador a su cargo. "Cada día hay más autónomos generadores de empleo, que es lo que hace que esté aumentando el empleo", ha afirmado la asociación en un comunicado. 

En el desayuno informativo, organizado junto a la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Amor ha confiado que la Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos se apruebe en junio. Esta iniciativa, que se debate en la actualidad en una subcomisión parlamentaria, cuenta con seis artículos que incorporan medidas como la ampliación de seis a 12 meses de la tarifa reducida de 50 euros para los nuevos autónomos o una mejor deducción de los gastos relacionados con el vehículo. Amor ha señalado que la tarifa plana ha sido una de las medidas que mayor impacto ha generado. “Queremos romper barreras”, ha asegurado.

Amor ha destacado que también es necesaria la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha manifestado su alegría por el pacto entre PP y PNV que ha permitido superar las enmiendas a la totalidad este jueves. "Espero que se aprueben los presupuestos. Hoy se da un primer paso. Sería una mala noticia que no se aprobasen para los más de tres millones de parados", ha reconocido Amor.  

Las cuentas presentadas por Cristóbal Montoro incluyen una partida destinada a la tarifa plana de 468 millones y una subida del 3% de la base mínima de cotización de los autónomos personas físicas hasta los 920 euros. “Si no se aprueba la medida urgente, puede ser la primera vez en la historia de España que haya una partida presupuestaria que no sirva”, ha remarcado.

Sin embargo, Amor cree que la nueva Ley de Autónomos y los presupuestos son solo una primera aproximación a la problemática de los autónomos. "Se habla mucho de los autónomos, pero se nos escucha poco. Queda mucho camino por recorrer", ha lamentado. El presidente de ATA ha pedido más medidas como la bonificación de la cuota para las mujeres autónomas durante 16 semanas en caso de maternidad o una mayor facilidad para compatibilizar el trabajo y la pensión. 

Finalmente, Amor ha pedido que se racionalice el pago de las cuotas: “No es lógico que un autónomo se dé de alta un 28 de abril y tenga que haberlo hecho también los días anteriores sin haber trabajado, al igual que ocurre con la baja”. ATA negocia para que de dos a tres altas en el año se paguen desde la fecha que se producen. En el caso de las bajas, los autónomos deberán abonarlas totalmente, pero podrán solicitar un reingreso por parte de la Administración de los días que falten para completar el mes.

Archivado En

_
_