_
_
_
_
_

Apple se relaja a la espera de su nuevo iPhone 9

La compañía obtiene buenos resultados trimestrales a pesar de la desaceleración del sector En otoño lanzará el modelo del 10º aniversario del smartphone

Apple ha puesto música relajante en su iPhone. Vendió casi 51 millones de smartphones entre enero y marzo, a pesar de la maduración de los mercados y el resurgimiento de Samsung tras la crisis de sus baterías explosivas. Las ventas de apps también crecieron, y hay más dividendos y recompras en camino. Eso debería tranquilizar a los inversores hasta que Apple lance la edición 10º aniversario de su pionero dispositivo.

Las ventas de móviles de todos los proveedores a nivel mundial se han desacelerado, hasta el 4% en el primer trimestre. En cierto modo, es un mal presagio para Apple. El iPhone genera más del 60% de sus ingresos y beneficios. Mientras, la mayoría de los clientes se han hecho fijos de Android o de Apple.

El CEO de esta, Tim Cook, se ha centrado en ordeñar a los usuarios, vendiéndoles más aplicaciones, almacenamiento, soporte técnico y música. Esta fuente recurrente de ingresos se expande rápidamente, a un ritmo del 18% en el último trimestre, y supone el 13% de las ventas. Luego está la oportunidad de convencer a los clientes de comprar también relojes y auriculares inalámbricos para sus iPhones, además de la constante necesidad de reemplazar los móviles rotos, mojados o envejecidos.

Tradicionalmente, Apple lanza nuevos iPhones en otoño, y señales de la cadena de suministro indican que esta vez la mejora será grande. Es probable que eso ayude a las ventas hacia final de año, pero también podría significar menores ingresos hasta entonces, puesto que los clientes esperarán al nuevo modelo.

Las acciones de Apple han ganado un 27% desde el 1 de enero, el cuádruple que el S&P 500. Cotiza a unas 16 veces las ganancias estimadas para 2017, un 15% de descuento respecto al mercado.

Parece excesivo, dado el poder del duopolio de smartphones. Es más, Apple se quitará de encima efectivo suficiente para financiar casi 83.000 millones de euros de retornos de capital adicionales hasta finales de marzo de 2019, con abundantes reservas para seguir invirtiendo en nuevos productos. Debería haber más que suficiente para mantener a los inversores tarareando mientras esperan lo que venga después.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_